MONEDAS DE GALICIA

atrás

Lugo - Arde Lucus


Introducción.


Arde Lucus es una fiesta que nació en 2001 y que se celebra cada año en Lugo, durante el mes de junio o principios de julio, para ilustrar la forma de vida en la ciudad durante la época romana, y en la que participa activamente una buena parte de la población, bien de forma individual o bien a través de asociaciones formadas al efecto.

Una de estas, la Asociación Cohors III Lucensium, promueve desde el año 2010 el uso de monedas basadas en las de la era romana como medio de pago durante los festejos, siendo las mismas aceptadas por un gran número de establecimientos. Hasta la fecha han ido usando distintas denominaciones de la época republicana y alto imperial.

Por otra parte, desde 2012 la Asociación Caetra Lucensium monta una ceca móvil réplica de las utilizadas en los campamentos romanos donde el público puede comprobar todo el proceso de acuñación, desde la fundición del metal, pasando por la obtención de los cóspeles hasta su estampado a martillo. El diseño de su reverso está inspirado en el Dupondio labrado en Lugo durante las guerras cántabras mientras que el anverso varía de motivo cada año, los primeros, hasta 2014, reflejan un hecho destacado sucedido en la ciudad en relación con su origen romano. Asimismo, esta asociación participó en otros actos de recreación histórica en diversos puntos de la provincia en los que, con la misma filosofía que en el Arde Lucus, acuñó monedas con motivos específicos, que por pertenecer a la misma serie incluimos en un único apartado.

En 2016 se añade la asociación Pax Romana Lucus, fundada por antiguos miembros de la anterior y continuadores de algunas de las actividades que aquellos realizaban, como la producción de moneda con diseño y fabricación propia de los cuños, heredando incluso los originales de años anteriores. Para su primera acuñación reutilizan precisamente el anverso de uno de ellos, el del castro de Viladonga, sustituyendo el reverso en el que se recoge ahora el símbolo de la asociación: PAX en monograma. A partir de entonces se recupera la tradición de hacer un diseño sobre un tema lucense romano.

En 2017 se incorpora también la Asociación Mercenarios Galaicos, que emitió por primera vez la que denominan "moneda castrexa" en contraposición a la tradicional romana, y que está basada en un original ibero, mostrando su voluntad de mantener su presencia en futuras ediciones de la fiesta.

Estrictamente, solo las emisiones de la primera pueden considerarse moneda local por aceptarse como pago, tal como se indicó con anterioridad, en algunos establecimientos públicos durante la fiesta. Incluimos las dos siguientes por su interés divulgativo como recreación de las técnicas monetarias de la época, y la última porque también nace con voluntad de servir de moneda de pago en años venideros.


Descripción.


Asociación Cohors III Lucensium:

Se inició esta serie en 2010 con la acuñación de 3.000 piezas en bronce de un Denario. En el anverso recogía la cabeza de Augusto mirando a derecha y alrededor la leyenda CAESAR AVGVSTVS·DIVIE PATER·PATRIAE. En el reverso, un jabalí en medio de dos columnas romanas, encima COHORS III, debajo LUCENSIVM.

La moneda de 2011 reproduce un Aureo, en cobre dorado, del que se produjeron 10.000 unidades. En el anverso figura la cabeza laureada de Augusto a derecha y alrededor la leyenda CAESAR AVGVSTVS DIVI F PATER PATRIAE. En el reverso, victoria en cuadriga a derecha, encima un jabalí, debajo MMXI y a la derecha COHORS III LUCENSIVM.

En 2012 se acuñaron 8.000 piezas en bronce de un Sestercio. En el anverso, retrato laureado de Antonino Pio a derecha, alrededor ANTONINVS AVG PIVS P P TR P COS III; en el reverso Paz de pie a izquierda con cornucopia y rama de olivo, alrededor PAX AVG, en campo S C; en bajorrelieve, a cada lado un sello identificativo de la asociación y en exergo MMXII.

En 2013 es el turno del As, en este caso réplica en bronce de una pieza de la era republicana, con una tirada de 4.000 piezas. En el anverso, cabeza de Jano Bifronte, debajo I tumbado. En el reverso, proa de nave a derecha, encima I, debajo jabalí; en el margen, en bajorrelieve, arriba MMXIII, debajo COH-III-LUC.

En 2014 el protagonista es de nuevo el sestercio, inspirado en una pieza del emperador Galba de aproximadamente el año 68 de nuestra era. En el anverso aparece su cabeza laureada hacia la derecha y alrededor la leyenda SER GALBA IMP CAES AVG TR T (sic); en el reverso, Roma de pie hacia la izquierda sosteniendo una lanza y una victoria, a los lados S C, alrededor ROMA MMXIV, debajo un jabalí. La tirada fue de 6.000 ejemplares.

La moneda que sirvió como modelo en 2015 fue una rara pieza de cobre republicana acuñada circa el 264 a.C. y que posiblemente corresponda a un múltiplo de litra. En el anverso aparece la cabeza de Minerva con un casco levantado adornado con un grifo y delante la leyenda ROMANO; en el reverso un águila a izquierda sobre un rayo con la cabeza vuelta a derecha, delante una espada corta, debajo el jabalí distintivo de la asociación y alrededor MMXV y COH·III·LUC. Se pusieron en circulación 7.000 piezas.

En 2016 la tirada alcanzó las 10.000 unidades y la moneda está basada en un raro áureo de Trajano de la segunda década del siglo II. En el anverso figura el busto del emperador a derecha rodeado de la leyenda IMP TRAIANO AVG GER DAC P M TR P C S VI P P (sic), mientras en el reverso se observa la columna trajana, a sus lados MMVXI y el tradicional jabalí de la asociación y alrededor la leyenda S·P·Q·R·OPTIMO PRINCIPI.

En 2017, coincidiendo con la renovación de la directiva, se produce un cambio radical de estilo y la acuñación pasa a ser una simple reproducción de la pieza original, en este caso un denario de Julia Domna circa 196, desapareciendo cualquier referencia a la data o al emisor. En su anverso aparece el busto de la emperatriz a la derecha con la leyenda IVLIA AVGVSTA, en el reverso Cibeles sentada en un trono a la izquierda, sujetando una rama y un cetro y con dos leones a sus pies, alrededor la leyenda MATER DEVM.

Asociación Caetra Lucensium:

La pieza del 2012 hace alusión al descubrimiento de un altar dedicado a Mitra. Presenta en su anverso una Victoria en viga a izquierda portando palma, encima L, debajo A, alrededor · CAETRA LVCEИSIVM · MITRAE. El reverso, que es común para todas las piezas acuñadas hasta 2014 inclusive, es una reproducción del dupondio mencionado anteriormente, es decir, un escudo adornado con una pareja de dardos en el centro y un puñal y una falcata a los lados.

La del 2013 se refiere a la recuperación y puesta en valor del puente romano. En el anverso imagen del puente que cruza el río Miño, entre los arcos MINIVS, encima CAETRA·LVSM L.A., debajo VIA·XIX.

Adicionalmente, en 2013 se acuñaron las siguientes piezas: Una con motivo del día de los museos en el Castro de Viladonga, en el anverso recoge una imagen aérea del mismo. Otra con motivo de la fiesta de recreación histórica que se celebra en Montefurado, en su anverso se distingue el río Sil a su paso por este punto y a su alrededor · CAETRA LVCENSIVM · MONTEFVRADO. Por último, otra pieza en homenaje a la Muralla de Lugo en el aniversario de su declaración como patrimonio de la humanidad, con una vista aérea de la misma, encima L. PH A. y debajo MMXIII.

En 2014 se rinde homenaje a las termas conservadas junto al río Miño. En el anverso destaca una imagen de las mismas, encima THERMAE NIMPHIS, debajo LVCVS.

2015 supone un año de cambio en varios aspectos, propiciados posiblemente por la renovación de la directiva de la asociación. En primer lugar, se varía el cuño del reverso que, conservando el mismo motivo del dupondio de la caetra, se estiliza mecánicamente de forma considerable, al tiempo que se invierten las posiciones del puñal y la falcata respecto al original. El anverso, por el contrario, no es de un diseño original referente a algún hecho destacado de la ciudad, sino que presenta una anacrónica reproducción de un as de Nerón, posiblemente el que en su reverso porta el templo de Jano, fechado circa el 65 d.C. Su acabado es bastante más tosco que el anverso y en el campo aparece la marca (R), por lo que podría incluso tratarse de una reproducción de una réplica de la pieza original. Por su parte, el tamaño y peso se reducen ligeramente respecto a años anteriores.

En 2016 se corrige la posición de las armas del reverso, variándose de nuevo su diseño, cada vez más plano y mecanizado. El anverso recupera la referencia local, con la figura de la torre conservada de la muralla y la inscripción: muralla - caetra lucensium LVCVS AVGVSTI.

En 2017 se reduce radicalmente el tamaño del cuño, desde los 30 a los 21 milímetros. El reverso es el mismo que el año anterior y en el anverso se localiza una llama con las iniciales C. L. a los lados, debajo ARDE LUCUS MMXVII, y alrededor la leyenda · FIESTA DE INTERES · TURISTICO NACIONAL, todo ello en caracteres modernos.

Asociación Pax Romana Lucus:

Como hemos dicho, para la acuñación de 2016 se reutilizó el anverso de la emisión de la caetra alusiva al Castro de Viladonga. Para el anverso se preparó un cuño con el identificativo de la asociación: el monograma de PAX; a ambos lados las letras L A, encima ARDE LVCVS y debajo MMXVI.

En 2017 lo que se mantiene es el reverso y para el anverso se elige como motivo uno de los mosaicos aparecidos en la ciudad, alusivo al dios Océano: su cabeza es la figura central, a ambos lados símbolos marinos del mural, encima OCEANVS y debajo LVCVS.

Asociación Mercenarios Galaicos:

Como queda dicho, inician sus emisiones en 2017 con una pieza inspirada en un shekel cartaginés acuñado en la península ibérica, presumiblemente en Cartago Nova circa 220-215 a.C. y que, como indica la asociación, en la época pudieran haber servido como pago a las tropas mercenarias de procedencia galaica. En el anverso figura la cabeza de la diosa Tanit a la izquierda, sin sus habituales adornos en el pelo, y delante la leyenda AMNAIS:17; en el reverso, caballo a derecha con las patas delanteras levantadas y las traseras apoyadas en una línea, encima sol y delante un adorno en forma de trisquel, identificativo de la agrupación.


Reconocimiento.


Queremos agradecer la atención recibida por parte de las distintas asociaciones, pero en especial de Manuel López Guitar, actualmente en Pax Romana, diseñador y artífice de los cuños, que siempre nos facilita ejemplares de los distintos tipos acuñados especialmente para nosotros con el mayor esmero.





listado


















































Colaboradores



  ©   Antolín Zapirain 2012-2017       Política de uso