MONEDAS DE GALICIA

atrás

Lugo - Arde Lucus


Introducción.


Arde Lucus es una fiesta que nació en 2001 y que se celebra cada año en Lugo, durante el mes de junio o principios de julio, para ilustrar la forma de vida en la ciudad durante la época romana, y en la que participa activamente una buena parte de la población, bien de forma individual o bien a través de asociaciones formadas al efecto.

Una de estas, la Asociación Cohors III Lucensium, promueve desde el año 2010 el uso de monedas basadas en las de la era romana como medio de pago durante los festejos, siendo las mismas aceptadas por un gran número de establecimientos. Hasta la fecha han ido usando distintas denominaciones de la época republicana e imperial.

Por otra parte, desde 2012 la Asociación Caetra Lucensium monta una ceca móvil réplica de las utilizadas en los campamentos romanos donde el público puede comprobar todo el proceso de acuñación, desde la fundición del metal, pasando por la obtención de los cóspeles hasta su estampado a martillo.

El diseño de su reverso está inspirado en el Dupondio labrado en Lugo durante las guerras cántabras. A lo largo de los años se han ido utilizando diversas variantes del mismo y, asimismo, existe también una versión del sestercio hayado en Braga.

El anverso varía de motivo cada año, los primeros, hasta 2014, reflejan un hecho destacado sucedido en la ciudad en relación con su origen romano. Asimismo, esta asociación participa en otros actos de recreación histórica en diversos puntos de la península en los que, con la misma filosofía que en el Arde Lucus, acuña monedas con motivos específicos.

En cada celebracion no solo se utiliza el nuevo cuño del año sino que también es habitual reutilizar los de festejos anteriores, incluso los que no son propios de Lugo, de ahí que los incluimos todos en un único apartado.

En 2016 se añade la asociación Pax Romana Lucus, fundada por antiguos miembros de la anterior y continuadores de algunas de las actividades que aquellos realizaban, como la producción de monedas con diseño y fabricación propia de los cuños, heredando incluso los originales de años anteriores. Para su primera acuñación reutilizan precisamente el anverso de uno de ellos, el del castro de Viladonga, sustituyendo el reverso en el que se recoge ahora el símbolo de la asociación: PAX en monograma.

En 2017 se incorpora también la Asociación Mercenarios Galaicos, que emitió por primera vez la que denominan "moneda castrexa" en contraposición a la tradicional romana.

Estrictamente, solo las emisiones de la primera pueden considerarse moneda local por aceptarse como pago, tal como se indicó con anterioridad, en algunos establecimientos públicos durante la fiesta. Incluimos las dos siguientes por su interés divulgativo como recreación de las técnicas monetarias de la época, y la última porque también nace con voluntad de servir de medio de pago en años venideros y por su calificación como moneda oficial de la fiesta.


Descripción.


Asociación Cohors III Lucensium:

Se inició esta serie en 2010 con la acuñación de 3.000 piezas en bronce de un Denario. En el anverso recogía la cabeza de Augusto mirando a derecha y alrededor la leyenda CAESAR AVGVSTVS·DIVIE PATER·PATRIAE. En el reverso, un jabalí en medio de dos columnas romanas, encima COHORS III, debajo LUCENSIVM.

La moneda de 2011 reproduce un Aureo, en cobre dorado, del que se produjeron 10.000 unidades. En el anverso figura la cabeza laureada de Augusto a derecha y alrededor la leyenda CAESAR AVGVSTVS DIVI F PATER PATRIAE. En el reverso, victoria en cuadriga a derecha, encima un jabalí, debajo MMXI y a la derecha COHORS III LUCENSIVM.

En 2012 se acuñaron 8.000 piezas en bronce de un Sestercio. En el anverso, retrato laureado de Antonino Pio a derecha, alrededor ANTONINVS AVG PIVS P P TR P COS III; en el reverso Paz de pie a izquierda con cornucopia y rama de olivo, alrededor PAX AVG, en campo S C; en bajorrelieve, a cada lado un sello identificativo de la asociación y en exergo MMXII.

En 2013 es el turno del As, en este caso réplica en bronce de una pieza de la era republicana, con una tirada de 4.000 piezas, realizad por la empresa toledana Tematika. En el anverso, cabeza de Jano Bifronte, debajo I tumbado. En el reverso, proa de nave a derecha, encima I, debajo jabalí; en el margen, en bajorrelieve, arriba MMXIII, debajo COH-III-LUC.

En 2014 el protagonista es de nuevo el sestercio, inspirado en una pieza del emperador Galba de aproximadamente el año 68 de nuestra era. En el anverso aparece su cabeza laureada hacia la derecha y alrededor la leyenda SER GALBA IMP CAES AVG TR T (sic); en el reverso, Roma de pie hacia la izquierda sosteniendo una lanza y una victoria, a los lados S C, alrededor ROMA MMXIV, debajo un jabalí. La tirada fue de 6.000 ejemplares fabricada de nuevo por Tematika.

La moneda que sirvió como modelo en 2015 fue una rara pieza de cobre republicana acuñada circa el 264 a.C. y que posiblemente corresponda a un múltiplo de litra. En el anverso aparece la cabeza de Minerva con un casco levantado adornado con un grifo y delante la leyenda ROMANO; en el reverso un águila a izquierda sobre un rayo con la cabeza vuelta a derecha, delante una espada corta, debajo el jabalí distintivo de la asociación y alrededor MMXV y COH·III·LUC. Se pusieron en circulación 7.000 piezas.

En 2016 la tirada alcanzó las 10.000 unidades y la moneda está basada en un raro áureo de Trajano de la segunda década del siglo II. En el anverso figura el busto del emperador a derecha rodeado de la leyenda IMP TRAIANO AVG GER DAC P M TR P C S VI P P (sic), mientras en el reverso se observa la columna trajana, a sus lados MMVXI y el tradicional jabalí de la asociación y alrededor la leyenda S·P·Q·R·OPTIMO PRINCIPI. Hemos localizado dos variantes, de diferente tamaño y peso, pero desconocemos si corresponden al mismo año o a una reacuñación posterior.

En 2017, coincidiendo con la renovación de la directiva, se produce un cambio radical de estilo y la acuñación pasa a ser una simple reproducción de la pieza original, en este caso un denario de Julia Domna circa 196, desapareciendo cualquier referencia a la data o al emisor. En su anverso aparece el busto de la emperatriz a la derecha con la leyenda IVLIA AVGVSTA, en el reverso Cibeles sentada en un trono a la izquierda, sujetando una rama y un cetro y con dos leones a sus pies, alrededor la leyenda MATER DEVM. La pieza fue encargada a Temátika con una tirada de 5.000 piezas.

En 2018 se continúa el nuevo estilo emitiendo una simple reproducción, en este caso un follis de Constantino: en anverso busto del emperador a derecha coronado, con manto, coraza y la leyenda CONSTANTINVS MAX AVG; en el reverso dos soldados afrontados con lanza y escudo a los lados de una enseña legionaria con el crismón, la leyenda GLORIA EXERCITVS y en exergo PCONST. Se repite la tirada de 5.000 piezas.

En 2019 se mantiene estilo y tirada. La pieza reproduce un medallón emitido en Tarsos a nombre de Gordiano III, emperador entre 238 y 244 y fue elegida por su referencia a Mitra, cuyo culto en la ciudad está asegurado tras el descubrimiento de un templo en su honor. En el anverso figura el busto radiado a derecha del joven emperador y a su alrededor la leyenda AYT K M ANTONIOC GOPDIANOC CEB; en el reverso el emperador matando un toro, alrededor TAPCOY MHTPOPOLEWC.

En 2020 se suspendió la fiesta por la pandemia por lo que la moneda encargada se usó en 2021, año en el que si bien tampoco hubo celebración completa, sí se realizaron algunos actos más reducidos. Es copia de una pieza de cobre emitida en Hierapolis (Phrygia) alrededor del año 10 a. C. cuando Fabio Máximo, fundador de Lugo, ocupaba el cargo de gobernador en aquella ciudad. En el anverso figura su cabeza mirando a la derecha y la leyenda, en dos líneas verticales a ambos lados FABIOS MAXIMOS; en el reverso, un hacha doble y la leyenda, en varias líneas verticales a ambos lados, ZOSIMOS FILOPATPIS IEPOPODEITON XAPAX. Se redujo la tirada a 3.000 piezas.

En 2022 vuelve el evento en todo su esplendor y se procede a la realización de una nueva pieza, con la novedad añadida de que se recupera también la referencia a la asociación promotora. Se elige como motivo un medallón acuñado en Philippolis (Tracia) en tiempos del emperador Caracalla. En el anverso figura su busto laureado a la derecha y su alrededor la leyenda AYT K M AYP CEY ANTONEINOC; en el reverso Escolapio de pie a la derecha sosteniendo un bastón con una serpiente entrelazada, a la izquierda Hyginia, también de pie, alimentando a otra serpiente de una patera, entre ellos Telesforo con una larga capa, alrededor la leyenda KOINON TPAKON ALEXANDPIA EN, en exergo COH. III LVC. y en el campo PYTI A. La tirada fue de 3.500 piezas.

Además de la anterior, y con motivo de unas conferencias sobre las costumbres romanas, promovidas con la colaboración del Ayuntamiento, se realizó una segunda pieza de módulo más pequeño, con una tirada reducida de tan solo 200 piezas. Es una copia de una spintria o tesera erótica cuyo uso exacto es discutido. En el anverso aparece una escena erótica y en el reverso la leyenda en tres líneas COH. III LVC. en un círculo rodeado de una corona. La fabricación sigue siendo a cargo de la empresa Tematika.

En 2023 es un sólico de Rómulo Augusto, considerado último emperador romano de occidente, el que sirve de inspiración a la pieza acuñada. En el anverso se presenta su busto de frente con coraza, casco y diadema, portanto una lanza y un escudo; a su alrededor la leyenda D N ROMVLVS AVGVSTVS P F AV. El reverso muestra a la Victoria mirando hacia la izquierda que sostiene una gran cruz apoyada en el suelo, a ambos lados las letras R y M, alrededor VICTORIA AVGGG: y en el exergo COH·III·LUG.




Asociación Caetra Lucensium:

La pieza del 2012 hace alusión al descubrimiento de un altar dedicado a Mitra. Presenta en su anverso (A01) una Victoria en viga a izquierda portando palma, encima L, debajo A, alrededor · CAETRA LVCEИSIVM · MITRAE. El reverso (R01), que es común para todas las piezas acuñadas hasta 2014 inclusive, es una reproducción del dupondio mencionado anteriormente, es decir, un escudo adornado con una pareja de dardos en el centro y un puñal y una falcata a los lados. El diámetro de los cuños es de aproximadamente 29 milimétros.

La del 2013 se refiere a la recuperación y puesta en valor del puente romano. En el anverso (A02) imagen del puente que cruza el río Miño, entre los arcos MINIVS, encima CAETRA·LVSM L.A., debajo VIA·XIX.

Adicionalmente, en 2013 se acuñaron las siguientes piezas: Una con motivo de la fiesta de recreación histórica que se celebra en Montefurado, en su anverso (A03) se distingue el río Sil a su paso por este punto y a su alrededor · CAETRA LVCENSIVM · MONTEFVRADO. Otra con motivo del día de los museos en el Castro de Viladonga, en el anverso (A04) recoge una imagen aérea del mismo. Por último, otra pieza en homenaje a la Muralla de Lugo en el aniversario de su declaración como patrimonio de la humanidad, con una vista aérea de la misma, encima L. PH A. y debajo MMXIII (A05).

En 2014 se rinde homenaje a las termas conservadas junto al río Miño. En el anverso (A06) destaca una imagen de las mismas, encima THERMAE NIMPHIS, debajo LVCVS. Asimismo, la participación en las fiestas de recreacción de las Guerras Cantabras de Corrales de Buelna les lleva al diseño de una nueva pieza en cuyo anverso (A07) figura el distintivo del evento y su alrededor la leyenda CAETRA AGVECAN C·B· MMXIV. Finalmente, con motivo de su asistencia a la fiesta romana de Cacabelos se fabricó también una pieza con su escudo flanqueado de las letras L B (A08).

2015 supone un año de cambio en varios aspectos, propiciados posiblemente por la renovación de la directiva de la asociación. En primer lugar, se reduce sensiblemente el tamaño de los cuños, que pasan a ser de unos 26 milímetros. Se modifica el reverso (R01B) que, conservando el mismo motivo del dupondio de la caetra, se estiliza mecánicamente de forma considerable, al tiempo que se invierten las posiciones del puñal y la falcata respecto al original y el círculo exterior de cuadrados es sustituido por uno de puntos.

Para el anverso, por el contrario, no se realiza un diseño original referente a algún hecho destacado de la ciudad, sino que se utilizan indistintamente las dos caras (A09 y A10) de una anacrónica reproducción de un as de Nerón, el que en su reverso porta el templo de Jano, fechado circa el 65 d.C. Su acabado es bastante más tosco que el habitual y en el campo del anverso aparece la marca (R), por lo que podría incluso tratarse de una reproducción de una réplica de la pieza original.

Asimismo, aparece un tercer cuño (A11) con la imagen de Augusto a izquierda y a su alrededor CAESAR AVGVSTVS.

En 2016 se corrige la posición de las armas del reverso (R01C), variándose de nuevo su diseño, cada vez más plano y mecanizado, aunque se amplía el diámetro de los cuños a los 30 milímetros. El anverso (A12) recupera la referencia local, con la figura de la torre conservada de la muralla y la inscripción: muralla - caetra lucensium LVCVS AVGVSTI.

En 2017 se reduce radicalmente el tamaño del cuño, desde los 30 a los 23 milímetros. El reverso (R01D) es el mismo que el año anterior y en el anverso (A13) se localiza una llama con las iniciales C. L. a los lados, debajo ARDE LUCUS MMXVII, y alrededor la leyenda · FIESTA DE INTERES · TURISTICO NACIONAL, todo ello en caracteres modernos.

En 2018, se cambia de nuevo el cuño del anverso, una versión menos rigurosa del original (R01E) y que ahora pasa a tener 27 milímetros de diametro. Para el anverso (A15) se escoge como motivo un galadiador de nombre BOREA y originario de Xinzo: figura del personaje a derecha en posición de lucha, delante helecho, a los lados A.A. y L.A., encima CAETRA LVCENSIVM y debajo BOREA.

Por otra parte, para su participación en el Braga Romana se preparan dos nuevos cuños, uno del reverso (R02) y otro del anverso (A14), inspirados ambos en el sestercio de la serie de la caetra aparecido en la localidad.

Finalmente, se versionan los cuños de los años 2012 a 2014 y 2016 que, con un estilo más mecanizado, ligeras variantes y un tamaño sensiblemente menor (25 milímetros), vuelven a usarse para la estampación regular de monedas, resultando en los siguientes tipos:

- (A01B) igual al A01, salvo la supresión de las iniciales LA y el añadido de una línea bajo la biga.

- (A02B) igual al A02, con cambio de letras LA por gaviotas y el añadido de una línea bajo el puente.

- (A03B) igual al A03, añadiendo las iniciales MF en bajorrelieve en la montaña.

- (A04B) igual al A04.

- (A05B) igual al A05.

- (A06B) igual al A06.

- (A07B) igual al A07.

- (A12B) igual al A12 con la torre en posición especular.

En 2019, por primera vez el anverso (A14B) reproduce el original de la caetra lucense, en una nueva versión de la ya usada en Braga anteriormente: cabeza de Augusto a izquierda, delante palma, detrás caduceo, encima leyenda externa IMP·AVG·DIVI·F.

En 2020 y 2021 no se realizan acuñaciones. En 2022, el tema elegido es el mosaico de Neptuno aparecido en la ciudad. Se prepara un nuevo anverso (A16) en cuyo centro aparece el dios rodeado de motivos marinos, encima la inscripción BATITALES y debajo X ANNIS CAETRA. Asimismo, se realiza un nuevo diseño para la visita a Braga (A17) con una figura femenina togada y coronada, simbolo de la fiesta que allí se celebra, y debajo la leyenda BRAGA ROMANA. Finalmente, aparece una variante del cuño de la biga (A01C), con un círculo acusado en el centro; se trata del mismo cuño (A01B), modificado posiblemente debido al golpeo accidental contra una moneda de 2 cent de euro de Italia, como consecuencia del cual también se puede observar parte de su contenido. Para la acuñación de Braga se usa el reverso del sestercio (R02) y para las de Lugo el (R01E).

En 2023 se realiza un cuño del anverso (A18) con una barca a vela y la leyenda MMXXIII CAETRA LVCENSIVM, con lo que se recupera la datación de la piezas, siendo el reverso el de los dupondios de años anteriores.

En el catálogo recogemos la referencia a la primera acuñación conocida de cada tipo. No obstante, como ya se ha comentado, los cuños se siguen utilizando en años posteriores por lo que es posible encontrar modelos hibridos con diferentes combinaciones de anversos y reversos.


Asociación Pax Romana Lucus:

Como hemos dicho, para la acuñación de 2016 se reutilizó el anverso A04. Para el anverso (S01) se preparó un cuño con el identificativo de la asociación: el monograma de PAX; a ambos lados las letras L A, encima ARDE LVCVS y debajo MMXVI.

En 2017 lo que se mantiene es el reverso y para el anverso (P01) se elige como motivo uno de los mosaicos aparecidos en la ciudad, alusivo al dios Océano: su cabeza es la figura central, a ambos lados símbolos marinos del mural, encima OCEANVS y debajo LVCVS.

En 2018 se sigue usando el mismo reverso. Como modelo del anverso (P02) se utiliza un óbolo de plata de Massalia cuyo motivo es una rueda de cuatro ejes en la que las letras MA originales son sustituidas por LA de Lucus Augusti; con ello se quiere simbolizar la convivencia que existía en la ciudad entre "romanos" y "bárbaros", a la vez que se hace referencia a su pujante comercio.

Entre 2019 y 2021 no se realizan nuevos cuños. En 2022 se prepara un nuevo anverso (P03), con una escena erótica al estilo de las teseras.

En 2023 el motivo elegido (P04) es el típico del reverso de los ases de Mérida, acuñados inmediatamente tras su fundación como colonia de retiro de los veteranos de las guerras cantabras, es decir, puerta de la ciudad (que aún hoy día es el símbolo central del escudo emeritense) rodeada de la leyenda COL AVGVSTA EMERITA.

Como en el caso de la sociedad precedente, se han seguido reutilizando cuños de los primeros tiempos con el reverso de la nueva asociación, en el catálogo solo indicamos la primera aparición de los diferentes tipos.


Asociación Mercenarios Galaicos:

Como queda dicho, inician sus emisiones en 2017 con una pieza inspirada en un shekel cartaginés acuñado en la península ibérica, presumiblemente en Cartago Nova circa 220-215 a.C. y que, como indica la asociación, en la época pudieran haber servido como pago a las tropas mercenarias de procedencia galaica. En el anverso figura la cabeza de la diosa Tanit a la izquierda, sin sus habituales adornos en el pelo, y delante la leyenda AMHAIS:17; en el reverso, caballo a derecha con las patas delanteras levantadas y las traseras apoyadas en una línea, encima sol y delante un adorno en forma de trisquel, identificativo de la agrupación. Se realizaron unas 5.000 piezas.

En 2018 toman como base un potín de Remes, moneda gala del siglo I a.C. En el anverso un guerrero caminando hacia la derecha con una lanza y un escudo o torque; en el reverso un lobo devorando una serpiente, encima una fíbula y debajo AMHAIS18. La tirada fue de unos 4.000 ejemplares.

En 2019 el modelo es un as íbero de Bolkan del siglo II a.C. En el anverso busto barbado a derecha y detrás letras ibéricas; en el reverso, jinete lancero a derecha, debajo AMHAIS19. Este año la tirada fue de 3.000 piezas.

Debido a la pandemia y a la supresión del evento en 2020 y 2021, la pieza preparada para aquel año se puso en circulación en 2022. Copia un bronce emitido en Morgantina en el siglo II a.C. al que se añade una referencia a la asociación emisora. En el anverso, Cabeza de Atenea con yelmo a izquierda, arriba N, debajo AMHAIS 20; en el reverso, lancero galopando a derecha, debajo HISPANORVM. Tanto el motivo como la inscripción del reverso, son una clara alusión a los mercenarios ibéricos contratados por Roma durante las guerras púnicas, y que facilitaron la conquista de Siracusa. La tirada se redujo a 1.500.

Para 2023 se usan como modelos sendos reversos de dos denarios emitidos en Mérida con motivo de las guerras cántabras, entre los años 23 a 25 a.C., en los que se hace mención al legado Publio Carisio. El objeto es rendir homenaje a los defensores indígenas de los territorios cántabros. El primero presenta un puñal, un casco íbero, un hacha doble y la leyenda P CARISIVS LEG PRO PR; el segundo tiene un trofeo con las armas de los enemigos vencidos y la leyenda AMHAIS 23 LEG PRO PR. Se emitieron unas 1.000 piezas.


Reconocimiento.


Queremos agradecer la atención recibida por parte de las distintas asociaciones, pero en especial de Manuel López Guitar, actualmente en Pax Romana, diseñador y artífice de los cuños, que siempre nos facilita ejemplares de los distintos tipos acuñados especialmente para nosotros con el mayor esmero; y de Eduardo Pérez, de Cohors III, que nos explicó los nuevos cuños y nos entregó muestras de los mismos.





listado

























































































































Colaboradores



  ©   Antolín Zapirain 2012-2023       Política de uso