MONEDAS DE GALICIA

atrás

Porriño - Festival de Cans


Introducción.


El Festival de Cans inicia su andadura el año 2004 como resultado de la colaboración iniciada entre su presidente Alfonso Pato y la Asociación Cultural Arela de Porriño, formada un año antes. Desde aquella modesta primera edición que duró solo una tarde de sábado, el festival ha ido creciendo paulatinamente, ampliando su duración y ofreciendo cada año nuevas actividades e iniciativas, pero sin perder los símbolos de identidad que lo han caracterizado desde el principio, especialmente la implicación de los vecinos de Cans, materializada en elementos únicos como los chimpibuses o las proyecciones en sus propias casas.

Una de las novedades de la décima edición del año 2013 ha sido la puesta en circulación de una divisa propia, el Can, para efectuar los pagos durante el evento. Este primer año fueron usados sólo en el recinto cerrado del festival los dos días de conciertos y actividades para el pago de bebidas y consumiciones, aunque mucha gente se los llevó como recuerdo.

Obviamente, la elección del nombre no es casual, pues tratándose de un lugar como Cans y teniendo un chucho como logotipo no podía ser otro, aprovechando así su acepción de “dinero” y dando pie a que frases como "non teño un can" (no tengo perras), "estou sen un can" (estoy sin una perra), fuesen de las más repetidas por la gente asistente al festival.

Dada la gran acogida cosechada por la iniciativa, la intención es mantenerla y perfeccionarla en próximos años, con un diseño nuevo en cada edición y posiblemente con otras sorpresas que involucren más a los vecinos, pero siempre sin perder los motivos-icono del festival como el Chimpín o el Can, logotipo del festival.


Descripción.


Fieles al principio de colaboración local del Festival de Cans, los billetes fueron elaborados en el municipio. Así, partiendo de la propuesta realizada desde el propio Festival, su diseño es obra del porriñés Juancho Deseña, colaborador habitual del mismo, y desarrollada tomando como base el dólar americano. Fueron fabricados con mucho acierto por Imprenta Paz de Porriño, que escogió para ello un tipo de papel muy peculiar.

La serie de 2013 consta de dos billetes, de uno y dos Cans, siendo su tirada aproximada de unos 15.000 y 10.000 ejemplares, respectivamente, lo que es una buena medida de su aceptación por los participantes.

Como queda dicho, sirven de base para su realización los billetes de 1 y 2 dólares estadounidenses, pero adaptando su iconografía a la propia del festival de forma que se consigue un resultado hilarante en el que el emisor es la “REPUBLICA INDEPENDENTE DO CHIMPIN”, y los Cans del festival son los protagonistas destacados, desde la declaración de independencia, hasta los retratos, pasando por expresiones como “YES WE CANS”, “CANS, D.C.”, “GALPON CANS” o “GREAT CANS” que salpican cada rincón de los mismos. Como ejercicio de observación, invitamos a todos a descubrir los 28 Cans que, salvo error, hay escondidos en el diseño de los billetes.

Los de un Can conservan el color verde del original, mientras los de dos lo sustituyen por el marrón. Todos ellos tienen las mismas medidas: 130 x 55 milímetros, y presentan numeración de control en rojo en la parte superior derecha del anverso con el formato Nº más cinco dígitos.

La serie de 2014 es una continuación de la anterior, aunque presenta algunos cambios. En primer lugar, varían los colores, como lo hará en los años siguientes; en segundo, se incorporan a la composición retratos de protagonistas del festival; en tercero, se añade el año de emisión.

En 2015, la principal novedad es la introducción del valor de 5 cans, para lo que también se utiliza como base el billete de 5 dolares estadounidense. No se actualizó la fecha, de forma que el año de emisión que figura en los mismos vuelve a ser 2014.

En 2016 se producen los cambios ya habituales (de color y de retratos de personajes) y se recupera la datación correcta de los billetes. Asimismo, los billetes de 1 y 2 cans incluyen el número de la edición del festival.

En 2017, se introduce un pequeño cambio de diseño del reverso de los billetes, dejando una zona en el extremo izquierdo sobre la que se imprime un sello de "GALPON CANS", con el chucho en el centro, bajo el que figuran en dos líneas CANS y 2017, así como cintas verticales del color del billete, lisa una y de rayitas otra.

En 2018, se introduce otro cambio que, en este caso, afecta a la numeración: desaparecen los caracteres iniciales Nº y su color pasa a ser negro; además, se mantienen cinco dígitos en los billetes de 1 y 2 cans pero solo cuatro en los de 5. Otra novedad importante es que por primera vez se emiten dos tipos distintos de 2 cans.

2019 es una continuación de los años anteriores con los cambios normales de personajes y colores. El único elemento que se incorpora es la referencia explícita a la edición del festival en los billetes de 1 y 2 cans.

En los años 2020 y 2021 el festival tuvo que adaptarse a las circunstancias especiales que se produjeron como consecuencia del covid, pasando su celebración al mes de septiembre y reduciendo considerablemente su contenido. Sin embargo, una de las tradiciones que se decidió mantener fue la emisión de cans, aunque más corta y prescindiendo de los billetes de 5. El diseño es una continuación del de ediciones anteriores.

2022 supone la vuelta a la normalidad, recuperando fechas y contenido del festival. Vuelve la emisión de billetes de 5, además los de 2 y 1 cans. De este último se realizan dos modelos diferentes lo que lleva a que la numeración de los mismos se complete con una letra final para diferenciarlos.

2023 mantiene la estética de años anteriores, variando los colores y motivos del reverso. De 1 can se emitieron tres modelos diferentes, por lo que es la edición con mayor número de tipos.

Por último, antes de la puesta en circulación de los cans se utilizaron entre la VI y la IX edición unos vales de 3,50 y 1,50 € con la misma finalidad. También en papel, solo estaban impresos por una cara en la que figura el nombre del festival, su dirección web, la mascota y el valor. Tienen orientación vertical, un ancho de 51 milímetros y una altura de 85 y 79 milímetros, respectivamente, siendo su color dominante el morado en el primero y el rosa en el segundo.


Reconocimiento.


Queremos dar las gracias al Festival por su apoyo a nuestro proyecto, prestándose a contestar a todas nuestras consultas respecto a las emisiones realizadas y facilitándonos muestras de los billetes puestos en circulación. Nuestro reconocimiento a Alfonso Pato, Juan Pablo González, Rubén Pérez, Marta Pardo y especialmente a Noelia Rodríguez Pulido, que siempre nos tiene preparados los billetes especialmente seleccionados para nosotros.



listado
























Colaboradores


  ©   Antolín Zapirain 2012-2023       Política de uso