MONEDAS DE GALICIA

atrás

Coruña - Discoteca Chevalier


Introducción.


Ubicada en la playa de Santa Cristina, en el vecino municipio de Oleiros, la Discoteca Chevalier es, sin duda, un clásico que se caracteriza por su constante innovación, no solo musical, sino también de todo tipo de espectáculos y actividades lúdicas.



Descripción.


En lo que atañe a este estudio, en varias ocasiones, a lo largo de su historia, ha emitido medios de pago, en distintos formatos, como complemento de su actividad. Así podemos señalar tres emisiones diferentes:

La primera, de 1982, consistió en una serie en papel que tomó como modelo (siguiendo la imagen francesa de la casa) el billete de 100 francos de los años 70 en el cual la parte central del anverso se sustituyó por una fotografía del local y la del reverso por la figura del chevalier distintivo de la marca. Se emitieron tres valores, de 100, 500 y 1.000 pesetas, en concordancia con los de uso habitual en España en aquella época y todos son de las mismas medidas: 170x91mm. Se repartieron como medida publicitaria y servían para canjear por los servicios del local, tal como se indica en el propio documento.

La segunda serie consistió en una emisión de "eurochevas" durante los años 1990 y 1991. Son de 28 milímetros de diámetro, realizadas en hierro, sobredorado unas y plateado otras, de cada una de los cuales llegaron a emitirse 5.000 ejemplares, y que servían para su canje por consumiciones en el local. En el anverso está la figura del caballero distintivo de la marca, alrededor DISCOTECA · CHEVALIER ·. En el reverso, 1, encima EUROCHEVA y debajo LA CORUÑA, todo en un círculo rodeado de 12 copas.

Finalmente, la tercera emisión se realizó en 1997. Consiste en fichas metálicas sin denominación, con el chevalier en rojo y negro en el anverso y la leyenda DISCOTECA CHEVALIER A CORUÑA en tres líneas, todo ello sobre un fondo lacado de diferente color: azul, verde y amarillo. Tienen un agujero central y el reverso es anepígrafo con una serie de circulos concéntricos a su alrededor, simulando un disco de vinilo. La tirada fue de 10.000 piezas de cada color. Todavía en uso, se utilizan, como los de la serie anterior, para su canje por una consumición dentro del local, y los distintos colores indican si fueron entregadas con la entrada, adquiridas en el interior del local o corresponde a una invitación especial de la casa. Tanto esta serie como la anterior se realizaron a partir de un diseño original de José María Muñoz.



Reconocimiento.


Aunque tenía noticias de la actividad emisora de este local, la realización de está sección no hubiera sido posible sin el apoyo y colaboración de su directiva, a través de la figura del socio José María Muñoz Sánchez, quien se ha volcado con nosotros para facilitarnos tanto las muestras de las diferentes series como cuanta información que sobre las mismas le hemos demandado y estuvo a su alcance contestar. Asimismo, nos puso en antecedentes de otras emisiones similares realizadas por otras empresas. Por todo ello queremos dejar aquí constancia expresa de nuestro reconocimiento.



listado
















Colaboradores

  ©   Antolín Zapirain       Política de uso