MONEDAS DE GALICIA

atrás

Coruña - Comercio


Introducción.


Los vales navideños, cuya denominación es el Nadal, surgen en 2013 como una idea del Ayuntamiento de A Coruña para la dinamización del comercio en la ciudad. Emitidos por aquel, se distribuían entre las distintas asociaciones de comerciantes del municipio y estos, a su vez, los hacían llegar a sus socios, quienes los repartían entre su clientela. Los nadales cotizaban en el poblado navideño de María Pita, donde un número determinado de ellos se podían canjear por vales para diferentes atracciones o puestos de los allí instalados. Estos últimos vales, a su vez, se establecieron en 2014 como requisito para optar a la concesión y participar en el poblado y fueron diseñados y emitidos por los propios concesionarios de los puestos.

Los billetes del Comerciópoly vienen a cubrir de alguna forma la desaparición del Nadal en 2015. Se emiten por primera vez al año siguiente y se han consolidado en el panorama festivo navideño de la ciudad. Promovidos directamente por la Federación de Asociaciones de Comerciantes (FUCC) con el apoyo del Ayuntamiento y de diversas firmas, se reparten entre los socios de aquella, que a su vez los distribuyen entre los clientes que efectúan sus compran en dichos establecimientos. Los billetes son canjeables por tiradas en el juego que les da nombre y que se sitúa en diferentes puntos de la ciudad según el calendario que figura al dorso del vale, de forma que pueden obtenerse diversidad de premios según el desarrollo del juego. La idea y el diseño parten del equipo creativo de la compañía 'The Wizard of Game' dedicada a la organización de eventos basados en juegos de gran difusión. A grandes rasgos, el Comerciópoly se base en el popular juego del Monopoly, adaptado y personalizado según el cliente que lo quiere emplear. En el caso de Coruña, los billetes forman parte de esa personalización del juego para la mencionada FUCC.



Descripción.


Los Nadales se emitieron por primera vez en 2013 por parte del Ayuntamiento. Están impresos por una sola cara, son policromados y en ellos destacan las figuras de los Reyes Magos y Papa Noel. Asimismo, se recoge la denominación 1 Nadal y alusiones al emisor, al comercio coruñés y al lugar y fechas de circulación. Por último aparece un supuesto número de serie que en realidad esconde el día de Navidad del año de emisión. Sus medidas son de 130 x 65 milímetros y se emitieron 200.000 ejemplares.

En 2014 siguieron vigentes los vales del año precedente, realizándose una segunda tirada de 50.000 ejemplares para compensar los consumidos. Son iguales a los anteriores con dos únicos cambios: el logotipo actualizado del ayuntamiento, y su tamaño, que pasa a ser de 140 x 70 milímetros.

En cuanto a los vales de puestos y atracciones del poblado, existen cinco diferentes. El primero, válido para las atracciones, de 91 x 50 milímetros, es policromado por las dos caras, en una de ellas con la estampa de un carrusel y por el reverso el distintivo de la empresa Camarero. El segundo, en cartulina amarilla de 91 x 54 impresa a una cara, emitido por el Castañeiro recoge el valor, la fecha de emisión y un motivo alusivo, todo ello en tinta negra. Finalmente, los tres últimos vales son emitidos por Garrapiñadas Juan y Paty, concesionarios de los puestos de comida. Son de cartulina blanca de 86 x 54, también a unas sola cara, en la que aparece una imagen policromada del puesto y el valor combinando letras negras y rojas: algodón de azúcar, manzana de caramelo y garrapiñada, respectivamente.

En 2016 se emiten por primera vez los billetes del Comerciópoly, en papel de alta densidad y con unas medídas de 210 x 100 milímetros. Existen tres valores equivalentes a 1, 3 y 5 tiradas de dados en los puestos indicados anteriormente. Su diseño es común y solo difieren en el valor y el color del anverso. Este, a semenjanza del original en que se base, presente el valor en número en un gran círculo central con la denominación COMERCIOPOLY en la parte inferior; en varios rectángulos de nuevo el valor y la leyenda TIRADA/AS, todo en un rectángulo con diversos adornos. El billete de 1 es de color rosa, el de 3 amarillo y el de 5 verde. El reverso es policromado, en la parte superior figura el distintivo del juego, un lema alusivo al comercio de proximidad, la vigencia y el horario; en la franja central, el calendario con la ubicación del tablero en cada fecha; por último en la banda inferior la identificación de los organizadores y colabordores en el evento.

El 2017 es en todo igual al anterior, variando únicamente el reverso de los billetes en lo relativo a fechas, ubicaciones y colaboradores.

El 2018 es también una continuación de los año anteriores con la novedad de que se eliminan los billetes de mayor valor, dejando exclusivamente los de 1 tirada, facilitando de esta manera la dinámica del juego.

En 2019 se varía el diseño para adaptarlo a las exigencias legales derivadas de su registro. El anvenso mantiene el estilo precedente aunque con cambios: se modifica la denominación a COMERCIÓPOLY y pasa a la parte superior del billete, se añade como fondo una serie de vehículos y unos signos de interrogación en las esquinas, y el color elegido es el azul. Por el contrario, el reverso varía totalmente, con una distribución en columnas en contraposición a la horizontal previa, pero manteniendo básicamente la misma información que en emisiones anteriores. Finalmente, las medidas se reducen ligeramente, pasando a ser de 198 x 86 milímetros aproximadamente.

En 2020, se manteniene el diseño del año anterior, adaptando las fechas y participantes. Los únicos cambios destacables son el incremento de las medidas, que pasan a ser de 210 x 92 milímetros, y la omisión del año de emisión.

Los billetes son impresos por la empresa Publicidade Dixital Galega de As Pontes, y la tirada ha variado desde los aproximadamente 15.000 ejemplares del primer año a los 40.000 de la última edición.



Reconocimiento.


Queremos dar las gracias al área de empleo y empresa del Ayuntamiento de A Coruña por la ayuda prestada para la realización de esta página, así como al encargado y personal del poblado y a la propietaria del puesto de garrapiñadas, Paty, quienes nos facilitaron muestras de los diferentes vales utilizados en el mismo.

Por su parte queremos agradecer a Fran Pernas que en representación de la compañía 'The Wizard of Game' nos brindó su apoyo facilitándonos no solo una información sin la cual no hubiera sido posible completar toda la parte dedicada al Comerciópoly, si no que además contribuyó con ejempleares de algunos de los billetes emitidos.




listado





































Colaboradores




  ©   Antolín Zapirain 2012-2020       Política de uso