MONEDAS DE GALICIA

atrás

Enrique III


Introducción.


Nacido el 1379, fue titular de la Corona de Castilla desde 1390 a 1406. Gracias a su boda con su prima Catalina de Lancaster, nieta del rey Pedro I, se cerró el conflicto sucesorio, permitiendo la consolidación de la casa de Trastámara. Asimismo, fue el primero en recibir el título de Príncipe de Asturias, con el que desde entonces se distingue al heredero de la corona.


Descripción.


Respecto a las emisiones en Galicia, fueron realizadas todas ellas en la ceca de Coruña, conociéndose tres valores diferentes: blancas, cornados y dineros, de dos emisiones diferentes: La primera de 1391 abarca blancas y dineros, y la segunda hacia 1404 blancas y cornados. A continuación se describe cada uno de los valores.


Blanca.

Las blancas de ambas emisiones tienen el mismo aspecto diferenciándose únicamente por su contenido de plata. Así, todas tendría una talla de 110 piezas por marco para un peso teórico de 2.09 gramos. Como suele ser habitual, debido al desgaste por el uso y paso del tiempo, así como a las pérdidas de metal, el peso medio de las piezas analizadas ronda 1.80 gramos, con valores que van desde 1.30 a 2.65. El diámetro oscila entre los 22 y 25 milímetros.

Respecto a la ley, este es el único elemento que, a priori, parece diferencias las dos series comentadas anteriormente. La de 1391 sería de 54 granos, es decir 187 milésimas (4.5 quilates) para un contenido de plata de 0.39 gramos de plata. Por su parte, la segunda sería de 24 granos de fino equivalente a 83 milésimas (2 quilates) o 0.17 gramos de plata. Por tanto, a priori parece que salvo que se proceda a un análisis metalográfico no es posible separar ambas series, más allá de que su aspecto externo más plateado o cobrizo pueda llevar a sospechar su pertenencia a una determinada emisión.

En el anverso tienen un castillo de tres torres almenadas unidas con pasarelas, sobre una base doble y en la mayoría de los casos con puertas y ventanas. En el reverso un león rampante a izquierda. En ambos casos, se sitúan dentro de una orla doble de seis lóbulos, en cuyos vértices pueden aparecer diferentes adornos todo lo cual, a su vez, está incluido en una circunferencia de puntos rodeada por la inscripción con los títulos reales cerrada por un segundo círculo de puntos.

La variedad de monedas que existen de este valor nos hablan de una época de gran actividad en la fábrica coruñesa, conociendo más de un centenar de tipos diferentes hasta el punto de que es muy difícil localizar dos ejemplares iguales. En este sentido, son múltiples los elementos diferenciadores, los cuales pasamos a enumerar a continuación, indicando en cada caso su forma de identificarlos en el catálogo:

Leyenda. Consistiría en la parte que cupiera de la siguiente: + ENRICVS DEI GRACIA REX CASTELLE (o CASTELE) E LEGIONIS (o LEGIONES) E DE TOLEDO. Hay casos en los que la leyenda del reverso está ligeramente girada a la derecha (1h), a la izquierda (11h) o completamente volteada (6h). Asimismo, es frecuente el uso de abreviaturas, la ausencia completa de palabras o la aparición de errores. Pueden agruparse en los siguientes modelos básicos:

• (EDGRC) = ENRICVS DEI GRACIA REX CA
• (EDGR) = ENRICVS DEI GRACIA REX
• (EDG) = ENRICVS DEI GRACIA
• (EDGL) = ENRICVS DEI GRACIA ELEGI
• (EDRC) = ENRICVS DEI REX CASTE
• (EDRL) = ENRICVS DEI REX LEGIO
• (EGRC) = ENRICVS GRACIA REX CA
• (ERC) = ENRICVS REX CASTELLE E
• (ERL) = ENRICVS REX LEGIONIS E
• (LDT) = E LEGIONIS E DE TOLED
• (RCL) = REX CASTELLE LEGIO
• (GRASTE) = ENRCVS DEI GRASTE


Estilos de letras. Hay diferentes variantes de estilos de letras, los más destacados, por ayudar a identificar tipos de emisiones, son las siguientes: ‘EN’ separada (EN) o anexada (en); A cerrada y redondeada (a) o abierta y puntiaguda (A); X cruzada (X) o partida (%). También se aprecian diferencias significativas en la T, cuyo testero puede ser liso (t) o con remate descendente (T); mientras de la R hay varios tipos, que se diferencian fundamentalmente por su pata izquierda que puede ser casi lisa (r), quebrada (P) a triangular (R). Habitualmente la U es representada como V (V), pero hay algún caso en que no (U).

                 

Separadores de las leyendas. Lo normal es que las leyendas comiencen con una cruz (+), si bien en ocasiones está es sustituida por una corona (¤). Asimismo, las palabras que la forman aparecen habitualmente separadas por dos puntos (:), aunque en ocasiones estos se reemplazan por roeles (8) o aspas (‡) y, en casos muy raros, finalizan con tres (⋮) o cuatro puntos (•:•). Por último, hay ocasiones en las que se omite el separador.

Adornos en los ángulos de las orlas lobuladas. Las orlas, tanto en el anverso como en el reverso, suelen presentar adornos en sus ángulos exteriores, aunque no es infrecuenta que carezcan de ellos. Asimismo, aunque lo más corriente es que sean comunes a ambas caras, no siempre sucede así. Dichos adornos pueden ser: puntos (•), roeles (o) y aspas (x) que, en todos los casos, pueden tener distintos tamaños. Existen casos muy raros que rompen la norma general. Uno presente sólo puntos en cuatro de sus lóbulos (4•), otro con un punto bajo el león (7•a) y un último caso con un punto duplicado hacia el interior de la orla (7•b).

Almenas de las torres del castillo. Pueden tener una base simple o doble la cual, a su vez, puede ser continua o segmentada. Las almenas pueden ser anchas terminadas en punta, con forma de lanza, triangular alargada o corta. De la combinación de todo ello resultan los siguientes tipos:

       

Forma del castillo. Las torres están formadas por trazos simples con dos excepciones. Una consiste en que los cierres externos de las laterales son dobles, la otra en que la torre principal tiene un trazo central adicional. En cuanto a la base, está constituida por dos líneas horizontales paralelas, la superior a veces de trazo fino, incluso apenas perceptible, la inferior de trazo grueso y en ocasiones sobrepasando el ancho del castillo. Por último, las torres pueden morir, indistintamente, en cualquiera de las dos líneas. Los tipos de castillos resultantes son los siguientes:


Puertas, ventanas y marcas. Lo más habitual es que cada torre tenga una puerta más una ventana en la parte superior de la central. Sin embargo, no siempre es así, pudiendo prescindirse de la ventana o de todas o alguna de las puertas. En ocasiones, las puertas son sustituidas por una línea vertical o por ventanas. Asimismo, en algún caso las puertas están situadas en el espacio que separa dos torres. Por otra parte, la división de la parte alta y baja del castillo consiste en una doble línea con la forma |\\|//|=|\\|//|, salvo un caso que sigue la secuencia |//|\\|//|\\|//|. Por último, hay piezas que presentan aspas o rosetas como complemento o en sustitución de los elementos anteriores. Fruto de todo ello son los siguientes tipos:


Posición del león. En la mayoría de los casos, la cabeza, la cola y las cuatro patas del león ocupan, respectivamente, cada uno de los seis lóbulos que forman la orla. Sin embargo, hay algunas excepciones, la primera consiste en que el animal está ligeramente rotado hacia la izquierda, de forma que cada uno de los elementos anteriores apunta a los vértices de los lóbulos. En otras ocasiones hay lóbulos vacíos mientras otros albergan a dos extremidades. En resumen, se aprecian los siguientes tipos:


Cabeza del león. Aunque en muchas piezas es difícil de apreciar por el desgaste o mala acuñación de las piezas, existen dos representaciones diferentes de la cabeza del león, una con visión lateral y otra superior, lo que da lugar a los tipos siguientes:

                              

Cola del león. Según su forma más o menos ondulada y su terminación hacia arriba o hacia la derecha, en punta o abierta, existen los siguientes tipos:

       

Veneras. Hay innumerables variantes de la marca de ceca, si bien hemos conseguido agruparlas en seis tipos. La primera venera tiene su parte superior en forma de cuenco y el cuerpo rematado en forma puntiaguda. La segunda tiene la parte superior prominente y el cuerpo estrellado. La parte alta de la tercera es redondeada, al igual que las ramificaciones inferiores. Las restantes tienen la parte superior en forma triangular invertida, el cuarto con una transición central muy acusada y redondeada que remata en puntas, el quinto tipo con los laterales rectos y anchos, y el último con la parte inferior formada por trazos rectangulares con terminación roma. A continuación se puede observar la idealización de cada uno de ellos:


Hay que destacar un ejemplar con la marca, del tipo v1, invertida.

Combinando todas las características anteriores, hemos intentado hacer una clasificación por tipos principales que, en generar, presentan características similares, aunque dentro de cada uno de ellos hay excepciones. El resultado es el siguiente, sin que del mismo pueda inferirse una secuencia temporal concreta:

Tipo 1. La principal característica es la leyenda. Hemos incluido en él todas aquellas piezas que tienen la letra A abierta (A), la x partida (%) o la R con la pata alargada (r), siendo lo más frecuenta la presencia simultánea de las tres. Además, la leyenda es siempre larga, la del anverso del tipo ENRICVS DEI GRACIA RE(X CA); la del reverso habitualmente también, aunque hay más variedad. Empieza con cruz (+) y EN anexada (en) y, salvo excepciones, se emplean los dos puntos (:) como separador de leyenda y el punto (?) como adorno de la orla. Asimismo, es el único tipo que presenta la u redonda (U) y terminación de la leyenda con cuatro puntos (•:•). Respecto al castillo, salvo raras excepciones, sus torres son del tipo t5 o t6, la base del b1/b1a y las puertas p1 o p2, siendo el único tipo con p1a y p2x. En cuanto al león, mayoritariamente es l1 y el rabo siempre es r3. La venera más frecuente con diferencia es la v2.

Tipo 2. Abarca las piezas con corona al inicio de la leyenda, normalmente en ambas caras, aunque no siempre. Aquella suele ser del tipo ENRICVS DEI GRACIA REX, con EN separada (EN) y R quebrada (P). Asimismo, es habitual encontrar aros o cruces como separadores o adornos. El castillo suele ser de estilo t5, b3/b3a y p1, siendo el único caso con p4a. El león es de estilo l1, c1 y, salvo excepción, r1. La venera es siempre v1.

Tipo 3. Monedas con inscripción del tipo E LEGIONES E DE TOL(ED) en el anverso. En el reverso figura el nombre del monarca. Separadores y adornos, salvo excepción formados por roeles. El castillo es de tipo t9, b3/b3a y p1, incluyendo la única pieza con p1y. León del tipo l3, c2, r1 y venera v1, incluyendo el único ejemplar con venera invertida.

Tipo 4. Castillos con torres t8 y t9, exceptuando las incluidas en los tipos anteriores. Tienen, además, t3/t3a y habitualmente p1. Las únicas piezas con p1x y p4w son de este grupo. Todas incluyen roeles y/o cruces como separadores y/o adornos. Normalmente el león es de tipo l1, con cabeza c2 y siempre cola r1. Salvo alguna excepción la venera es de tipo v2. Adicionalmente, todas las que tiene torres t9 tienen la leyenda con EN separadas (EN).

Tipo 5. Castillo con torres t1, mayoritariamente con t3/t3a y p1. El león suele ser de tipo l1, la cabeza y la cola variada, excepto r4. La leyenda del anverso, y casi siempre la del reverso, es de tipo ENRICVS DEI GRACIA REX, con EN anexadas (en). Excepto raras excepciones, es el único tipo con la letra R con la pata triangular (R). La venera suele ser de tipo v1 o v3.

Tipo 6. Castillo con torres t4 o t5, excepto las incluidas en grupos anteriores. Es uno de los tipos con configuraciones extrañas como p2a, p3t o p4t. Las leyendas suelen ser cortas, del tipo ENRICVS DEI GRACIA. Es frecuente que tengan roeles de adorno o que carezcan de ellos. No tiene veneras de los tipos v1 y v5.

Tipo 7. Castillo con torres t6 y t7, suelen tener además b3 y p1. Son frecuentes los leones de tipo l3 y l4 y las veneras son v3 o, en menor medida v5. La leyenda habitual es del tipo ENRICVS REX CAST(ELLE). Ninguna tiene cruces como adorno ni separador de leyenda y en muy contadas ocasiones roeles o carece de ellos.

Tipo 8. Castillos con torres del tipo t2 y t3, normalmente con b3 y p1. La cola del león suele ser r4, siendo el único tipo que la presenta; su cabeza c1 y la distribución l2 o l3. La venera es siempre v4 o v5. La leyenda del anverso es habitualmente corta del tipo ENRICVS REX CAST(ELL), la del reverso ENRICVS REX LEGIO(NI), apareciendo también el curioso error ENRCVS DEI GRASTE. Este tipo es, con diferencia, el que con más frecuencia recoge el título de rey leonés.

A continuación reproducimos la clasificación anterior de forma esquemática:



Cornado.

Al parecer, los cornados tendrían el valor de un tercio de una blanca nueva de la emisión de 1404. Aunque no se ha podido encontrar documentación que lo refrende, teniendo en cuenta la relación anterior y el peso real de las piezas conservadas, que oscilan entre los 0.80 y 1.10 gramos, podríamos pensar en una talla de 220 piezas por marco para un peso teórico de 1.05 gramos; y una ley de 15 granos, es decir, 56 milésimas (1 1/3 quilates) para unos escasos 0.06 gramos de plata. El diámetro va de 17 a 19 milímetros.

En el anverso tiene el busto coronado del rey hacia la izquierda y alrededor, abarcando todo o una parte de aquel, la leyenda. En el reverso un castillo de tres torres almenadas unidas con pasarelas, sobre una base doble y en la mayoría de los casos con puertas y ventanas, alrededor la leyenda interrumpida por la torre central del castillo.

Aunque las piezas conservadas son muchas menos que las blancas, reflejan igualmente una gran variedad. Como para aquellas, pasamos a enumerar a continuación los distintos elementos que las caracterizan, indicando en cada caso su forma de identificarlos en el catálogo.

Leyenda. Consistiría en la parte que cupiera de la siguiente: + ENRICVS DEI GRACIA REX CASTELLE E LEGIONIS, aunque hasta la fecha no se conoce ninguna con la referencia al reino leones. También es frecuente el uso de abreviaturas, la ausencia completa de palabras o la aparición de errores. Pueden agruparse en los siguientes modelos básicos:

• (EDG) = ENRICVS DEI GRACIA
• (EDR) = ENRICVS DEI REX C
• (ED) = ENRICVS DEI
• (ERC) = ENRICVS REX CAST
• (E) = ENRICVS
• (GRC) = GRACIA REX C
• (RC) = REX CASTELLE E



Estilos de letras. No se aprecia la variedad de las blancas. Sí existen ‘EN’ separada (EN) o anexada (en), pero en lo demás solo hemos encontrado: A redondeada (a), X cruzada (X), T con remate descendente (T); R con la pata quebrada (P) y la habitual (V).

Separadores de las leyendas. Las leyendas pueden comenzar con una cruz (+), un aspa (x) o una corona (¤), pero lo más habitual es que carezcan de adorno. Asimismo, las palabras que la forman suelen aparecer separadas por dos puntos (:), aunque en ocasiones carecen de ellos. Pueden aparecer también puntos (•), roeles (o) y aspas (x), de forma individual o repetida, al final o, en ocasiones, como parte de la leyenda.

Castillos. Son idénticos a los de las blancas, lo que permite ratificar que se trata del mismo periodo de emisión, aunque su variedad, al menos de momento, es menor. Se conocen las siguientes variantes: t1 y t6; b1, b2, b3, y b3a; p1 y p2. Adicionalmente, presenta un nuevo tipo en el cual la ventana superior es circular (p2o).

El busto del rey puede ocupar la parte central con la leyenda rodeándolo completamente (360º), o bien puede estar apoyado en la parte inferior cortando la leyenda (270º) y, por último, la corona también puede interrumpir la leyenda en la parte superior (180º).

La corona, por su parte, puede presentar adornos consistentes en puntos, roeles o aspas, o carecer de ellos. Asimismo, el vestido del monarca puede tener varias cruces (3x, 4x, 5x), roeles (4o, 5o), puntos (6•) o una doble fila de puntos y cruces (=).

Las veneras también son idénticas a las de las blancas, conociéndose hasta ahora las siguientes: v1, v2, v3 y v4.

Al haber poco número de ejemplares, hemos hecho una clasificación más reducida que las blancas, sin que hayamos encontrado de momento una relación clara entre ambas, separándolas exclusivamente por la distribución del anverso. Por tanto serían las siguientes:

Tipo 1. La leyenda del anverso rodea todo el busto. Tanto la leyenda del anverso como del reverso es del estilo EDG. La corona tiene roeles, el castillo es t6, b3a, p2 y la venera v2.

Tipo 2. El busto corta la leyenda en la parte inferior del anverso, que habitualmente es del estilo ED. La corona no suele tener adornos, por el contrario el vestido sí. El castillo habitualmente es t6, b3/b3a, p1, siendo el único que presenta la variante p2o.

Tipo 3. El busto parte la leyenda en dos, que se sitúa a su izquierda y derecha. La corona está adornada por roeles o, en menor medida, aspas, mientras para la vestimenta suele ocurrir lo inverso. El castillo suele ser del tipo t6, por lo demás bastante heterogéneo. Lo mismo puede decirse de las veneras.

En forma esquemática, los tipos serían:



Dinero.

Parecen exclusivas de la emisión de 1391 y, de acuerdo con el ordenamiento, son de una ley de un dinero y tres granos (aproximadamente 94 milésimas o 2 ¼ quilates) y una talla de 260 piezas en marco de plata, es decir, con un peso teórico de 0.88 gramos de los cuales 0.08 serían de argento. Tienen un diámetro aproximado de 17 milímetros.

En el anverso tiene un castillo de tres torres almenadas, del mismo estilo que las piezas precedentes, dentro de una orla cuadrada de puntos y alrededor la leyenda. En el anverso, un león a izquierda igual al de las blancas, también en su orla de puntos cuadrada, con la leyenda a su alrededor.

Solo conocemos tres piezas por lo que no podemos establecer una tipología definida. Tanto en anverso como en reverso, la leyenda es del tipo +ENRICVS DEI GRA, aunque en un caso parece leerse +ENRICVS REX. Las dos primeras letras pueden estar unidad o no, en las esquinas de los cuadrados, separando las leyendas, aparecen cruces o coronas. La venera que identifica la ceca aparece bajo el castillo, aunque en un caso se repite sobre cada torre lateral.

Castillos, leones, marcas y leyendas son de las ya indicadas para las blancas. Siguiendo dicha clasificación, podemos resumir sus características de modo esquemático de la siguiente forma:






listado
















Colaboradores



  ©   Antolín Zapirain 2012-2019       Política de uso