MONEDAS DE GALICIA

atrás

Fernando IV


Introducción.


A la muerte de su padre Sancho IV fue coronado rey cuando contaba nueve años de edad. Falleció a los 26 y su reinado estuvo condicionado por los constantes conflictos bélicos que libró, tanto de orden interno, para aplacar a la nobleza incluyendo su propia familia que quería despojarlo del trono; como con los reinos cristianos vecinos, sin olvidar la labor de reconquista en territorios musulmanes.


Descripción.


Respecto a las emisiones precedentes, dejan de acuñarse los llamados coronados o cornados, perdiendo las emisiones realizadas por Fernando en ley, que pasan a ser de 1/6 de plata, o lo que es lo mismo, 167 milésimas.

De la ceca coruñesa solo se conocen con seguridad dineros, usualmente llamados pepiones. En cuanto a su peso teórico, parece ser que rondaría los 0.85 gramos, de los cuales 0.14 serían de plata. Sin embargo, como suele ser habitual, las piezas conocidas no alcanzan tal valor, con un promedio aproximado de 0.75 gramos. El diámetro oscila entre 17 y 19 milímetros.

El motivo central del anverso es un castillo de tres torres, las laterales con dos almenas y la central más elevada y con tres, unidas en su mitad inferior por líneas formando el cuerpo central del castillo con cinco secciones; debajo la venera marca de la ceca; y, alrededor de todo ello, entre dos cículos de puntos concéntricos, la leyenda + F REX CASTELLE. En el reverso un león a izquierda y la leyenda, también entre dos círculos de puntos, + ET LEGIONIS. Las inscripciones de ambas caras pueden llevar separadores consistentes en tres puntos verticales.

A partir del tipo general descrito, pueden observarse dos series distintas, a continuación se indican las diferencias entre ambas.

En la primera, la unión superior de las torres del castillo (lo que sería el adarve) está formada por líneas horizontales; tanto las secciones inferiores como las torres superiores suelen presentar adornos, consistentes en líneas horizontales, verticales, inclinadas o pequeñas cruces. Las patas del león están formadas por puntos, la melena por pequeñas líneas y la terminación de la cola está abierta hacia arriba. La X de la leyenda tiene la forma normal de aspa, y la N tiene el aspecto habitual de la minuscula, con trazo superior y el lado derecho redondeado. Suele presentar varios separadores en la leyenda y es corriente encontrarlos tras F y ET. Poniendo en relación la posición del león con la leyenda, pueden hacerse dos interpretaciones: que esta comience a las 11 horas o bien que el león sea rampante. La venera suele ser pequeña y ancha, con forma de vasija; posiblemente se corresponda con ro 215-6-a.

       

En la segunda serie, la unión superior entre las torres es diagonal y los adornos más escasos. El león está siempre en posición pasante, sus patas están formadas por triángulos, la melena por puntos y la terminación de la cola mira hacia atrás. La X de la leyenda está compuesta de una linea diagonal y dos pequeños triángulos y la N son dos líneas verticales unidas por un trazo diagonal (en ocasiones adornado con un punto o triángulo en su centro; en otros casos está invertido y en otros presenta doble línea). Cuando los tiene, los separadores están a los lados de la cruz superior, nunca tras F o ET. La venera suele ser mayor, más alargada y con la parte superior remarcada, formando a veces una cruz; posiblemente se corresponda con ro 215-6-b.

       

Hay algunas excepciones a las reglas anteriores, por ejemplo: primer modelo con león pasante, puntos en la melena o con N del último tipo; segundo modelo con león rampante o separadores a los lados de la T de CASTELLE.

Para facilitar su seguimiento, en el catálogo las características de ambas series se marcan como 1 y 2 respectivamente, los castillos como = y v, los leones como 11h y 12h y las letras como n, N, X y %.

Asimismo, hay que destacar una pieza que presenta una pequeña estrella de cuatro puntas sobre la torre derecha. Por último, en algunas piezas, la C se sustituye por error por una E.






listado
















Colaboradores



  ©   Antolín Zapirain 2012-2017       Política de uso