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Fernando VII
Introducción.
Fue el de Fernando VII un reinado turbulento, que se inició en 1808 con el derrocamiento
de su propio padre tras otro intento anterior fallido y terminó con su fallecimiento en 1833 y el inicio de la primera
guerra carlista por su sucesión. En medio queda la ocupación napoleónica y la abdicación a favor de José Bonaparte, la
subsiguiente guerra de independencia, el retorno al trono, la constitución de Cádiz con sus idas y venidas, varios
pronunciamientos en su contra, una nueva ocupación francesa, la independencia de los territorios americanos, etc. Un
sinfín de conflictos que arruinaron al país y que tuvieron, como no podía ser de otra forma, reflejo en el sistema
monetario que hubo de adaptarse a la realidad de cada momento.
En lo que a la moneda gallega respecta, es un período de gran interés, por cuanto fue el primer Borbón que acuñó en esta
región, poniendo fin a un intervalo de más de un siglo en el que no hubo emisiones oficiales, gracias a la apertura de una
nueva ceca, inédita hasta entonces, en la población de Xubia (Jubia), próxima a Ferrol.
Así, para paliar en lo posible la situación producida por la guerra de independencia contra los franceses se dispone en
1811, mediante una serie sucesiva de decretos, la acuñación de moneda de cobre en la antigua Real Fábrica de Cobrería de
Jubia, cuya construcción data de 1790 para surtír de planchas de cobre a los astilleros ferrolanos, y que pasa a ser la
Real Casa de Moneda de Jubia.
Inicia sus acuñaciones ya en el mismo 1811, aunque de forma limitada, continuando ininterrumpidamente hasta 1827, en la
que cesan a causa de las repetidas quejas sobre su excesiva abundancia y la baja calidad de la fabricación.
Descripción.
La labor se realizó en cobre usando para la impresión cilindros que aprovechaban la fuerza
motriz del río. Se acuñaron piezas de 8, 4 y 2 maravedíes de forma regular, aunque para los valores menores hay algunos
años de los que no se conoce ninguna pieza. Asimismo, se realizaron de 1 maravedí exclusivamente en 1824.
Hay numerosas variantes de cuño en función de la posición de los distintos elementos del diseño (leyendas respecto al
margen, el busto, castillos, leones, laureles del canto, etc.). Sin embargo, solo nos vamos a referir a los cambios más
relevantes que se van produciendo con el transcurso de los años, y que indicamos a continuación:
• 1811. Tipo básico inicial. En anverso, cabeza desnuda del rey a derecha, detrás J, delante el valor en número
arábico (8, 4 ó 2), debajo fecha entre puntos, alrededor FERDIN•VII•D•G•HISP•REX. En reverso: cruz llamada del
Infante Don Pelayo, en los cuarteles castillos y leones, en el centro óvalo con tres flores de lis y todo dentro
de una corona de laurel. Canto laureado a derecha o izquierda indistintamente.
• 1812. Se reduce ligeramente el tamaño de la cabeza.
• 1814. Reducción del cospel. Ligero cambio en el peinado, que pasa de ser más liso.
• 1815. En las piezas de 8 maravedíes, nuevo diseño con la cabeza más grande. Asimismo, cambio en los leones del
reverso, con un dibujo más elaborado. Alguna pieza con error en leyenda.
• 1816. Alineación inferior de los puntos en la leyenda. Alguna pieza con error en leyenda.
• 1817. Nuevo diseño con la cabeza laureada. Alineación central de los puntos en la leyenda. Cospel de mayor tamaño.
• 1819. En las piezas de 8 maravedíes, cospel mayor, dos variantes de cabeza, una más grande y de mayor relieve. En
algunas piezas, alineación inferior de los puntos de la leyenda.
• 1820. Reducción del diámetro en las piezas de 8 maravedíes. Alguna pieza con error en leyenda y alguna con reverso
sin acuñar.
• 1822. Nuevo diseño “cabezón”. Leyenda en castellano, incluyendo también el reverso: FERN• 7º POR LA G• DE DIOS Y LA
CONST. / REY DE LAS ESPAÑAS•. Ceca en reverso bajo la cruz. Cospel menor e irregular. Canto estriado. Mayor peso.
• 1823. Cospel regular y más pequeño.
• 1823. Sin marca de valor.
• 1823. Ceca y leyenda en latín solo en anverso. Canto laureado. Cospel mayor. Reducción del peso.
• 1824. Cospel de nuevo más pequeño.
Como consecuencia de todos los cambios anteriores, se pueden identificar una serie de tipos básicos bien definidos y,
dentro de cada uno de ellos, unos subtipos que presentan unas características relevantes que los distinguen claramente
de los demás. Podemos clasificarlos de la siguiente forma, con el código, entre paréntesis, con el que los identificamos
en el catálogo.
Tipo 1.
• Anverso: Busto desnudo del rey a derecha, detrás J, delante el valor en número arábico (8, 4 ó 2), debajo fecha
(1811 a 1817) entre puntos, alrededor FERDIN•VII•D•G•HISP•REX.
• Reverso: Cruz llamada del Infante Don Pelayo, en los cuarteles castillos y leones, en el centro óvalo con tres
flores de lis y todo dentro de una corona de laurel.
• Canto: Laureado, a derecha o izquierda indistintamente.
• Variantes:
• Cospel grande hasta 1813. Cospel pequeño a partir de 1814.
• En las piezas de 8 maravedíes, hasta 1814 el tamaño del busto es ligeramente más pequeño, 19 milímetros (cp),
que desde 1815, que es un milímetro mayor (cg).
• Peinado encrespado (pp) o liso (pl).
• León inicial (la) y león modificado (lm).
• Alineación central de los puntos de la leyenda (pc) hasta 1816. En 1816 y 1817, alineación inferior (pi):
FERDIN.VII.D.G.HISP.REX.
• 1815. Error en leyenda, HEX en lugar de REX (h): FERDIN•VII•D•G•HISP•HEX.
• 1815. Rectificación de fecha sobre 1812 (5/2).
• 1816. Error en leyenda, sin punto al final (sp): FERDIN.VII.D.G.HISP.REX
• Existe también un cospel con cordoncillo en canto pero sin acuñar (sa)(sr) que parece ser una prueba realizada
en esta ceca en este período.
Tipo 2.
• En todo igual que el tipo 1 salvo por el busto del rey que está laureado. Se usó entre 1817 y 1821.
• Variantes:
• En las piezas de 8 maravedíes, cospel más grande en 1819.
• Desde 1819, dos variantes con cabeza pequeña (cp) y grande (cg).
• En 1819 y 1820, alineación inferior de los puntos de la leyenda (pi) frente a la alineación central habitual
(pc).
• En 1820, error en leyenda, dos puntos tras FERDIN (2p): FERDIN:VII.D.G.HISP.REX.
• En 1820 existe una pieza con el reverso sin acuñar (rs), posiblemente una prueba de cuño del anverso.
Tipo 3.
• Anverso: Busto del rey a derecha de nuevo diseño (conocido popularmente como “cabezón”), detrás 8, delante M,
debajo fecha (1822 a 1823) entre puntos, alrededor FERN• 7º POR LA G• DE DIOS Y LA CONST.
• Reverso: Cruz llamada del Infante Don Pelayo, en los cuarteles castillos y leones, en el centro óvalo con
tres flores de lis, debajo Jª, alrededor REY DE LAS / ESPAÑAS•.
• Canto: Estriado.
• Variantes:
• Cospel grande (29 mm) e irregular en 1822 y 1823. Cospel pequeño (28mm) y regular solo en 1823.
• Carece de los valores 8 M a los lados del busto (sv). 1823.
Tipo 4.
• Anverso: Mismo busto que el tipo 3, a la izquierda J, a la derecha valor (8, 4, 2 ó 1), debajo fecha (1823 a
1827) entre puntos, alrededor la leyenda (interrumpida por el busto) FERDIN•VII• / D•G•HISP•REX.
• Reverso y canto: igual al del tipo 1.
• Variantes:
• Algunas piezas de 8 maravedíes de 1823 y 1824 presentan un cospel más grande (29mm) frente al habitual de 28
milímetros común a todos los años.
• En algunos casos, los 2 maravedís de 1824 presentan tres puntos cerrando la corona del reverso (3p).
• También en 1824 hay una pieza con el reverso aparentemente sin acuñar (sr).
Es posible que algunas de las variantes que citamos para las piezas mayores puedan existir para las de 4 y 2
maravedíes, pero se hacen mucho más difíciles de discernir por varios motivos: la menor escala que diluye las
variaciones en los tamaños de las figuras, la escasez de piezas y su habitual deficiente conservación.
Respecto al peso, si nos ceñimos a las disposiciones que ponen en marca la Real Casa de Moneda, aquel debería ser una
continuación del que operaba hasta entonces en la de Segovia, lo que nos daría un valor teórico, sin mermas y costas, de
12,40; 5.41; 2.45 y 1.12 gramos respectivamente para los valores de 8, 4, 2 y 1 maravedí. Ju (página 8) nos informa
también de la redacción de un reglamento interno, aprobado por el rey en 1819, que especifica la siguiente talla de las
monedas: 10,78; 5,39; 2,69 y 1,35 gramos para cada uno de los mencionados valores. Sin embargo, la realidad nos muestra
valores en general mucho más bajos, especialmente en las piezas de mayor tamaño. Así, para las de 8 maravedíes, los
pesos habituales oscilan entre los 9 y 11 gramos, siendo incluso frecuente encontrar piezas de menor peso y bastante
raro que superen el máximo. Con todo, llama la atención que las monedas del tipo 3 suelen presentan unos valores
sensiblemente más altos que el resto de las acuñaciones. Para las monedas de 4 maravedíes el peso real ronda los 5
gramos, mientras que las piezas menores de 2 y 1 maravedíes suelen ajustarse más a sus valores teóricos indicados
anteriormente, incluso siendo frecuente que los sobrepasen.
En cuanto al diámetro, este tampoco es constante sufriendo oscilaciones en cada nueva tipología aplicada. Las piezas de
8 maravedís varían entre 28 y 31 milímetros, las de 4 entre 24 y 26 milímetros, las de 2 maravedía entre 19 y 20 y, por
último, la de 1 mide 15 milímetros.
Otro punto a destacar es la relativamente frecuente presencia de resellos de todo tipo sobre estas monedas. Algunos
de estos resellos son de claro carácter privado, pero también los hay con la finalidad de validar las piezas para
otros usos oficiales. Así encontramos resellos con el escudo del pretendiente Carlos V (ver 25.16 y 28.16 del listado),
otro de Portugal (06.36 y 14.26) o el más extraño de Federico VII para su uso en las Indias Occidentales Danesas (35.26).
Por último, incluimos también algunas acuñaciones falsas de época, en general fácilmente reconocibles, indicándolas
como tales en el catálogo.
Por el contrario, hay una serie de valores que aparecen en algunos de los catálogos habituales y que no he
incorporado al carecer de momento de pruebas fehacientes sobre su existencia real: 8 maravedíes de 1823 con leyenda
en castellano y ceca en anverso, 4 maravedíes de 1817 con la cabeza desnuda, y 2 maravedíes de 1812 y 1825.
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