MONEDAS DE GALICIA

atrás

A Guarda - Vales y Fichas


Introducción.


Conocemos vales por changuís del vapor San Antonio, correspondientes al año 1915. Este barco fue el primero dotado de motor adquirido en el puerto de La Guardia / A Guarda para dedicarlo a la pesca de bajura. Entró en servicio a finales de junio de 1913.

La retribución de la pesca se realizaba por el método conocido como 'a la parte' que, aunque con variantes según la época, zona y tipo de pesca, consistía en lo siguiente: Al final de la marea se llevaba la pesca al puerto y se ponía a la venta, registrándose el total de lo vendido. De este total se descontaban los gastos necesarios para la actividad, desde la amortización y gastos del barco, hasta el aparejo, la carnada, etc. El resto se reparte entre el armador y los marineros, estableciéndose para ello 'cuotas' que en este caso reciben la denominación de changüí o changis. La parte correspondiente a la tribulación o 'changuis de la gente' se recoge en un vale que se entrega a esta para su cobro.


Descripción.


El primer vale que incluimos corresponde a la liquidación de una marea del 8 de Noviembre de 1915. En la matriz a la izquierda se recoge el total logrado por la venta del pescado y la parte que corresponde al armador (barco) y la tripulación (gente). A la derecha, el vale por changuis de la tripulación propiamente dicho, donde se refleja el importe a cobrar por esta.

Impreso a una cara en papel blanco con caracteres negros y cumplimentada a mano, tiene unas dimensiones de 103 x 103 milímetros, y otro tanto su matriz.

El segundo ejemplar es igual en todo al anterior salvo que está sin cubrir.



listado
Colaboradores




  ©   Antolín Zapirain 2012-2022       Política de uso