MONEDAS DE GALICIA

atrás

Vilagarcía - Vales y Fichas


Introducción.


Conocemos dos series emitidas en Vilagarcía. La primera corresponde a Narciso González; debió de ser este un personaje relevante de la época a caballo entre los siglos XIX y XX pues son varias las noticias que he localizado sobre él como impulsor del casino, de la cámara de comercio, afrontando obras públicas o como uno de los mayores contribuyentes de la ciudad.

La referencia más antigua lo sitúa como herrero en 1885, a principios de siglo como almacen de hierro y loza, y posteriormente como bazar, ferretería y maestro de obras públicas, perdiéndole la pista a finales de la década de 1910.

La segunda serie corresponde a la Cocina Económica. Aunque son pocas las referencia que hemos encontrado sobre ella, podemos afirmar que fue creada circa 1925 por iniciativa del entonces alcalde Enrique Rodríguez Lafuente, con la misión de "dar de comer a los pobres de solemnidad". La última noticia que tenemos sobre ella es de la década de los cincuenta, ignorando cuándo desapareció.


Descripción.


De la primera serie conozco dos variantes, una como ficha y la otra como medalla, diferenciándose únicamente por tener la segunda anilla. Es una imitación del soberano inglés de la época hecha en latón, su peso aproximado es de 3.70 gramos y su diámetro de 21 milímetros. En el anverso figura el busto de la reina Victoria a izquierda y alrededor la leyenda NARCISO GONZALEZ VILLA GARCIA; en el reverso San Jorge matando al león a derecha y en el exergo 1901. Esta fecha es acorde a la época de actividad de la compañía por lo que puede valer para su datación aproximada.

De la Cocina Económica solo conozco una pieza, de 5 céntimos, en aluminio, de 27 milímetros de diámetro, orificio central y un peso aproximado de 1.27 gramos. En una cara, entre dos círculos concéntricos de puntos, figura la leyenda ·:· COCINA ECONOMICA ·:· VILLAGARCIA; en el otro lado, con los mísmos círculos, ·:· VALE ·:· 5 CENTIMOS. Por su estilo y valor, podemos suponer que su emisión se produciría al inicio de la actividad de la institución.



listado






Colaboradores



  ©   Antolín Zapirain 2012-2017       Política de uso