MONEDAS DE GALICIA

atrás

Coruña - Feria Matemática


Introducción.


AGAPEMA - Asociación Galega do Profesorado de Educación Matemática, celebra anualmente desde 2007 en la ciudad coruñesa, con motivo del día escolar de las matemáticas, su Feria Matemática en la que cada centro educativo, profesor o grupo de alumnos puede exponer, vender o comprar tantas propuestas didácticas o actividades de carácter matemático como considere oportuno. Para poder efectuar las transacciones se pone en circulación durante la misma una moneda propia: el Agapemo.



Descripción.


Los billetes se reutilizan en cada edición de la feria por lo que las emisiones hasta la fecha han sido solamente dos: la inicial de 2007 y una segunda en 2016 para conmemorar el décimo aniversario, ambas en papel policromado y con un único valor en cada caso correspondiente a la unidad.

La emisión de 2007 está inspirada en muchos aspectos en las emisiones oficiales en euros. Como motivo central del anverso figura el retrato del matemático coruñes Durán Loriga. Recoge, asimismo, el nombre y símbolo de la asociación, la bandera de Galicia, la fecha y varias veces el valor. En el reverso se encuentra la Torre de Hércules, el mapa de la comunidad y de nuevo repetido el valor, así como el nombre de la autora del diseño. No tiene numeración de control, aunque la simula con una secuencia digital lógica. Sus medidas son 120 x 60 milímetros.

La serie de 2010 se aproxima aún a la divisa europea. Recoge en su anverso la imagen de Manuel Pazos "Coque", fallecido socio fundador. Aunque con una estética diferente, mantiene elementos de la anterior: nombre y símbolo de la asociación, fecha, bandera y valor. Como novedad aparecen referencias explicitas a la Feria y a su aniversario. En el reverso el motivo central es el Mercado de San Agustín. Como en la emisión anterior, se mantiene la simulación de número de control, consistente de nuevo en una secuencia lógica, aunque diferente de su predecesora. Su tamaño es algo más grande: 124 x 67 milímetros.



Reconocimiento.


Tanto la información como las piezas aquí indicadas han sido facilitadas por Santiago López Arca, profesor de matemáticas y miembro de la asociación Agapema, a quien desde aquí transmitimos nuestro agradecimiento por ello.




listado












Colaboradores



  ©   Antolín Zapirain 2012-2017       Política de uso