MONEDAS DE GALICIA

atrás

Jubia - Medallas


Introducción.


No se conoce ninguna medalla de proclamación durante el reinado de Fernando VII. Sin embargo, José Montero Aróstegui en la página 168 de su obra “Historia y descripción de la ciudad y departamento naval del Ferrol” hace referencia a una medalla puesta en circulación durante las celebraciones llevadas a cabo en la ciudad con motivo de la proclamación de la Constitución de Cádiz el 25 y 26 de Julio de 1812 y que, a juicio de Manuel Sánchez Vázquez en su obra “La fábrica de moneda de Jubia”, publicada en el Boletín de la Real Academia Gallega y citando al autor anterior, dice pudo haberse acuñado en ella. Aunque desconocemos su composición y medidas, su descripción se ajusta a la pieza recogida con el número 14.191 en el Catálogo de la Colección de Monedas y Medallas de Vidal Quadras (Barcelona 1985), por lo que con toda probabilidad se trata de la misma acuñación. Daniel Casal, en su catálogo especializado de Jubia, la incluye como dudosa y aporta como dato adicional un peso de 20 gramos, haciendo incapié en cada cita sobre la pieza la describe en un metal diferente. Nosotros seguimos el criterio de este último y, a falta de pruebas concluyentes sobre su fábrica, la incluimos en el catálogo como dudosa.

Existe otra medalla al mérito de los jóvenes de Jubia, cuya realización se atribuye a la ceca, figura como fecha de acuñación 1823.

Por su parte, de Isabel II se acuñó una medalla de proclamación con motivo de su mayoría de edad en 1843. Asimismo, se conocen otras dos medallas más fabricadas en la ceca. Una es de 1853 atribuida frecuentemente a una visita real a la fábrica, hecho improbable por cuanto la reina no estuvo en Ferrol hasta 1858. La otra, de 1854, está dedicada al Obispo de Mondoñedo, a cuya diócesis pertenece Jubia.


Descripción.


La primera está acuñada en metal blanco, aunque desconocemos su composición y peso exactos, siendo su diámetro de 36 milímetros. En una de sus caras, escudo de armas de la ciudad, encima Ferrol, alrededor: EN LA AUGUSTA PROCLAMACION DE LA CONSTITUCION, y en exergo, en dos líneas, A 25 DE JULIO DE 1812•. En la otra cara, entre adornos, se lee: NIHIL CIVITATI PRÆSTANTIUS QUAM LEGES RECTÆ POSITAÆ.

Solo se dispone de una imagen de la pieza de 1823, por lo que desconocemos medidas y composición. En el anverso figura la leyenda AL MERITO Y APLIC.on., con ramas a los lados y corona encima, todo en una orla redonda; en el reverso continúa la leyenda DE LOS JOVENES DE LOS ESTABLECIMIEN.s NACIONALES DE JUBIA. 1825, en una orla similar a la del anverso.

La de 1843, en bronce, tiene 26 milímetros de diámetro y un peso de unos 8,50 gr. En el anverso figura el mismo retrato de la reina niña que en sus monedas, alrededor la leyenda: * ISABEL 2ª REYNA CONSTITUCIONAL, todo ello dentro de un círculo perimetral. En el reverso, en dos líneas, 1º. DE DICE. 1843, alrededor FERROL EN SU AUGUSTA PROCLAMACION. JUBIA todo dentro de otro círculo igual al del anverso.

La de 1853, también en bronce, tiene 28 milímetros y unos 11 gramos de peso. En un lado tiene una corona sobre adorno vegetal, en la otra cara presenta un castillo de tres torres similar al utilizado en las monedas, alrededor EN Jª. AÑO DE, en el exergo 1853*.

Finalmente, la de 1854 es similar a la anterior en cuanto a medidas y composición. En una cara un cáliz que ocupa todo el campo, en la otra tiene la leyenda, en varias líneas, DE MONDOÑEDO •J• y a su alrededor AL YLLMO. SEÑOR OBISPO *1854*. De esta medalla existe una variante cuyo anverso está parcialmente acuñado sobre el reverso de otra pieza.



listado




























Colaboradores




  ©   Antolín Zapirain 2012-2022       Política de uso