MONEDAS DE GALICIA

atrás

Santiago - Medallas


Introducción.


La primera pieza a la que nos vamos a referir corresponde a la medalla de presentación de las monedas acuñadas con motivo del año santo jacobeo de 1993, realizada en la ciudad compostelana en el mes de junio de dicho año, tal como consta en su anverso, y que se repartieron entre los asistentes a la misma. No hemos sido capaces de averiguar de momento si físicamente su producción se realizó en Santiago, pero no descartamos dicha posibilidad, por ello la declaramos como dudosa.

El segundo caso es otra pieza acuñada en el siguiente año santo, en concreto el de 1999. La Ruta Quetzal de ese año recorrió parte del Camino de Santiago y Argentaria, patrocinador entonces del evento, decidió recordarlo con la emisión de una medalla conmemorativa. Su ejecución correspondió a la FNMT, colaboradora habitual de la Ruta, para la cual realizó la que aquí presentamos, que fue incorporada además a un tríptico en el que también se incluyó la moneda de 2.000 pesetas puesta en circulación ese año en homenaje al último jacobeo del milenio. Como en el caso anterior, tampoco tenemos pruebas de que dicha medalla se acuñara físicamente en Galicia, pero sospechamos que así pudo haber sido porque era costumbre documentada de la FNMT desplazar una ceca móvil junto con la expedición para acuñar sus medallas conmemorativas y nos han informado que en alguna ocasión así se hizo en el remonte del río Ulla. En cualquier caso, como a la primera, le añadimos la marca de dudosa.

De la última pieza sí tenemos certeza absoluta de su acuñación en la capital gallega el 16 de septiembre de 2013. Se trata de una medalla promovida por la Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla tomando como modelo la pieza de la "traslatio" acuñada en tiempos de Fernando II hallada en las excavaciones de Adro Vello y conservada en el Museo de las Peregrinaciones de Santiago. En palabras del presidente de la Fundación, Javier Sánchez-Agustino, "la moneda es un emblema para los ayuntamientos que forman parte de la Ruta". En ella no solo se rinde homenaje a la ruta jacobea, sino también a la Ruta Queztal unida a aquella, tal como hemos visto anteriormente, y siendo su entonces director Miguel de la Cuadra, co-promotor de la emisión. El hecho de incluirla en el apartado de medallas oficiales se debe a que, según información del citado Presidente, tanto los cuños como los cospeles fueron realizados por la FNMT, como atestigua la marca de la ceca presente en la pieza. La máquina de época, utilizada para su acuñación a martillo, también fue cedida por la Fábrica para la ocasión.


Descripción.


La medalla conmemorativa de la emisión de 1993 tiene un diámetro de 40 milimetros y está realizada en plata de 925 milésimas con un peso de 27 gramos, existiendo una variante sobredorada. La tirada máxima autorizada fue de 4000 piezas. En el anverso aparece la cruz de Santiago con una venera en un círculo de puntos interrumpido en su lado derecho por el escudo nacional, que también corta la leyenda que dice: AÑO SANTO JACOBEO + JUNIO 1993 +. En el reverso, dentro de una corona rematada en su parte superior por la marca de la ceca, la inscripción en varias líneas PRESENTACION MONEDAS AÑO SANTO JACOBEO - - SANTIAGO DE COMPOSTELA.

La pieza de 1999 está realizada también en plata de 925 milésimas, con un peso de 20 gramos y un diámetro de 33 milímetros. En el anverso tiene la figura del Pelegrín, mascota del Xacobeo, a su derecha su símbolo oficial, cuatro veneras en un círculo, y la inscripción XACOBEO'99, debajo de lo cual se sitúa la M coronada, marca de la ceca; por último, encima la leyenda AÑO JUBILAR COMPOSTELANO. En el reverso, un quetzal volando hacia la derecha, detrás ESPAÑA y debajo RUTA QUETZAL, motivo ya utilizado en la moneda de 3 euros acuñada el año anterior también para la Ruta Quetzal.

Como se comentó anteriormente, esta medalla formó parte también de un tríptico editado para la ocasión y que incluía además la moneda de 2.000 pesetas fabricada ese año y también dedicada al último jacobeo del milenio. Dicho tríptico tiene unas dimensiones totales de 277 x 191 milímetros. En la portada aparece el patrocinador de la emisión RUTA QUETZAL ARGENTARIA 1999, así como los símbolos del XACOBEO'99 y de la FNMT. En la contraportada figuran las características técnicas de la emisión y en el interior un texto firmado por Argentaria alusivo al Camino, a la Ruta y a la motivación de la iniciativa, así como espacio para incluir las mencionadas piezas argénteas y la numeración de la serie.

La última medalla presenta en su anverso una réplica de la traslatio recogida en la mencionada pieza de Fernando II. En el reverso tiene el escudo de la Fundación y debajo los siguientes elementos: un quetzal volando a la derecha, la leyenda RUTA QUETZAL BBVA, la marca M coronada de la ceca y el año de emisión 2013. Fueron acuñadas en cobre y, un número muy reducido de ellas, en plata. Desconocemos en ambos casos el peso pero su diámetro es de 22 milímetros.



listado


























Colaboradores




  ©   Antolín Zapirain 2012-2021       Política de uso