MONEDAS DE GALICIA

atrás

Rabadeo - Pancha


Introducción.


Pancha de Ribadeo (PHC) es una iniciativa de su ayuntamiento en 2019 para fomentar las compras en el comercio local del municipio, contando con la colaboración de asociación de comerciante, industriales, servicios y autónomos (ACISA) y de la entidad financiera Abanca. La idea es poner en circulación una moneda local propia con la que poder realizar compras en los comercios adheridos durante el mes de duración de la campaña, entre abril y mayo, la cual se adquiere en lotes de 40 Panchas, con una equivalencia de 40 Euros, por los que solo se han de desembolsar 30.



Descripción.


Esta divisa local se materializa en forma de billetes de 20, 10 y 5 Panchas con una estética común que se describe a continuación. En el anverso, varias veces el valor en cifra y la denominación, fechas de validad, distintivo de los promotores y del programa y, como fondo, imágenes de la villa: Isla Pancha en el de 20, Plaza de España en el de 10 y la ría en el de 5. Por su parte, el reverso contiene nuevamente el valor, algún eslogan alusivo al comercio local de Ribadeo y un extracto de las condiciones de uso; en el margen derecho se repite un detalle de la imagen de la cara opuesta.

Como medidas de seguridad, todas ellas en el anverso, presentan varios elementos en tinta metalizada para evitar su fotocopiado, y tienen numeración de control en rojo de cinco cifras, las cuatro primeras representativas del lote y la última, separada del resto por una barra, asociada al valor, correspondiendo el 1 al billete de 20, el 2 al de 10 y los dos siguientes a los billetes de 5 Panchas.

Todos tienen las mismas medidas, siendo estas de 148 x 75 milímetros, y son de color azul, marrón y verde, respectivamente.

Tanto la idea como el diseño partieron del Área de Desenvolvimiento Local del Ayuntamiento y se realizaron en una imprenta de la localidad. La tirada fue de 40.000 Panchas distribuidos en 1.000 juegos compuestos cada uno de ellos por un billete de 20, otro de 10 y dos de 5.





listado










Colaboradores



  ©   Antolín Zapirain 2012-2019       Política de uso