MONEDAS DE GALICIA

atrás

Sancho IV


Introducción.


A la muerte de su primogénito Fernando, Alfonso X nombró heredero a su hijo Sancho, a pesar de que legalmente el título le correspondería a los descendientes de aquel para los que, como compensación, trató de crear el reino de Jaén. Esto motivó que Sancho se revelara contra su padre apoyado por buena parte de la nobleza gracias a lo que llegó a controlar la mayoría del reino.

Ante esta situación Alfonso desheredó a su hijo a favor del nieto, conforme a la ley. En el conflicto subsiguiente, cuando había iniciado la recuperación del territorio perdido, le sobrevino la muerte, situación que Sancho aprovechó para coronarse rey (1284-1295) sin respetar la voluntad de su padre y que provocó un reinado convulso en el que las distintas facciones luchaban por hacerse con el poder.


Descripción.


Las emisiones de Sancho IV se caracterizan por la vuelta al uso del vellón rico en plata, buscando una mayor estabilidad monetaria. En la ceca coruñesa se acuñaron dos tipos de monedas, el cornado y la meaja.

El nombre de cornado viene de la presencia en una de las caras del busto del rey con corona pues cornado es el síncope de “coronado”. No está claro ni su peso teórico ni su ley, nosotros, basándonos en la información disponible, proponemos, con todas las reversas, las siguientes proporciones: 0,93 g, con una ley de 0,416 milésimas de plata (equivalente a 10 quilates), si bien las piezas conocidas no alcanzan tal peso, presentando un promedio aproximada de 0,75 g. El diámetro oscila entre 18 – 19 milímetros. En el anverso, como se ha dicho, presenta el busto coronado del rey a izquierda y a los lados la leyenda SANC / II REX; en el reverso un castillo con dos torres laterales y saliendo del cuerpo central una cruz que parte la leyenda circundante, CASTELLE LEGIONIS. Las marcas de ceca aparecen a ambos lados del palo de la cruz y, en ocasiones, también en la puerta del castillo.

Además de los diferentes tamaños y estilos que presentan la concha y la estrella, existen tres variantes principales de marcas de ceca:

• Venera a la izquierda del palo de la cruz y estrella de seis puntas a la derecha.

• Estrella a la derecha y venera a la izquierda.

• Sendas estrellas a cada lado y venera en la puerta del castillo.

Asimismo, estas pueden encontrase en diferentes posiciones. Lo más habitual es que se localicen sobrepasando el castillo, pero a veces se sitúan en cotas más bajas, incluso entre las torres laterales pegadas al cuerpo central.

Por otra parte, existe una gran variedad de estilos en el diseño de las piezas, tanto de las letras como de los motivos centrales, lo que da una idea de la gran actividad que debió de tener la ceca coruñesa durante este reinado. Las más destacadas son:

• Habitualmente, presenta un punto en el centro de la corona, pero en muchos casos carece de él. Asimismo, en alguna ocasión, aquél es sustituido por tres más pequeños que forman un triángulo.

• El pelo puede aparecer, indistintamente, suelto o recogido formando una especie de moño.

• El frontal de la túnica puede ser abierto, en forma de V, o cerrado con una o dos líneas horizontales.

• Las torres del castillo están divididas horizontalmente en su parte central, en ocasiones por una sola línea y otras veces por dos.

• En la mayoría de los casos el cuerpo central no presenta divisiones, aunque a veces está partido por una o dos líneas horizontales.

• Cada una de las tres partes del castillo está rematada por dos almenas, pero en algún caso cada torre lateral tiene tres.

Además de las anteriores, esporádicamente se aprecian otros elementos, como roeles en la base de la corona o el cuello de la túnica con forma de collar de cuentas. En especial destaca una pieza en la cual la cruz está tumbada hacia la torre derecha.

Por su parte, hay pocas variaciones en las leyendas, habiendo encontrado solamente la alternativa CASTELE LEGIONIS y siempre en piezas con la venera en la puerta. Por último, existe una moneda, falsa de época, en la que la inscripción del reverso aparece en posición retrógrada.

La meaja coronada, también denominada usualmente seisén, es una pieza de un tamaño inferior al cornado, constituyendo sin duda un divisor del mismo, aunque no hay un criterio único de los expertos de cuál. Igual que en el caso anterior, nosotros aventuramos la siguiente hipótesis: peso de 0,77 g y ley de 83 milésimas de plata, equivalente a 2 quilates. El peso real que hemos podido verificar sería de unos 0.67 g y su diámetro 16 milímetros. En el anverso presenta el busto coronado del monarca a izquierda en un círculo de puntos y alrededor la leyenda + SANCII REX; en el reverso una cruz dentro de un círculo de puntos y fuera la leyenda + CASTELLE LEGIONIS.

Las marcas de ceca aparecen en los cuarteles formadas por la cruz del reverso, la estrella en el segundo y la venera en el tercero. Los catálogos al uso recogen otras combinaciones de las posiciones de ambas, pero nosotros opinamos que ello no se debe al cambio de colocación de las marcas, sino a la rotación de la leyenda exterior respecto al eje vertical de la cruz, de ahí que las restantes posiciones descritas en los tratados vengan acompañadas del comentario de que la venera está tumbada o invertida. De esta forma, si la leyenda comienza:

• A las 3 horas, semejara que la posición de las marcas es estrella en primer cuartel y venera tumbada en el cuarto.

• A las 6 horas, venera en segundo cuartel, invertida y estrella en tercero. No conocemos ningún ejemplar, aunque se cita en algún manual, por lo que pudiera aparecer alguno en el futuro.

• A las 9 horas, venera en primer cuartel, tumbada, y estrella en cuarto.

El busto presenta variaciones de estilo similares al cornado pero, dado el tamaño de este, se aprecian con mayor dificultad. Igualmente hay distintos tipos de letras y las leyendas presentan variantes por la presencias de puntos separadores e inversión de la N en el anverso, y por la ausencia de una o varias letras en el reverso.




listado
































Colaboradores


  ©   Antolín Zapirain 2012-2015       Política de uso