MONEDAS DE GALICIA

atrás

Santiago - Festas Barrio San Pedro


Introducción.


La “Coordinadora do Barrio de San Pedro – O Camiño” surge de la unión de una serie de colectivos con sede o actividad en el barrio y cuya finalidad es el desenvolvimiento social y cultural del vecindario a través de la organización de todo tipo de actividades entre las que destaca la recuperación de distintas fiestas tradicionales.

Es por ello que en 2004 se decide crear la Comisión de Fiestas, que pretende rescatar de la memoria común la esencia de las fiestas tradicionales actualizándolas a los tiempos actuales y a la realidad del barrio de forma que los vecinos sean los protagonistas tanto de la realización como de su disfrute.


Descripción.


La idea de usar una moneda específica de las fiestas surge ya el momento inicial por parte de la comisión organizadora utilizándose desde la primera edición en junio de 2004. Los distintos diseños han sido fruto del trabajo conjunto de los voluntarios y de los miembros de la comisión.

El nombre Lastro viene dado por ser la denominación popular con la que se conoce a los adoquines, pavimentación típica de muchas de las calles del barrio y en especial de la Rúa San Pedro, su eje vertebrador.

Los primeros vales se realizaron en cartulina de colores, inicialmente el de 1 lastro y posteriormente, en 2008, se incorporó el de 1.50 para facilitar la adquisición directa de las consumiciones. El diseño es común: el valor numérico en el centro de una llave, debajo lastro y a la izquierda, en vertical, la marca identificativa de la comisión de fiestas, todo en un marco negro. Sus medidas son aproximadamente 43x35 milímetros y se llevaron a cabo en la imprenta San Martín del propio barrio.

Con motivo del 10º aniversario, en 2013 se ha puesto en circulación una nueva emisión encargada a un fabricante francés especializado. A los valores iniciales de 1 y 1.50 se ha añadido el de 2 lastros. Consisten en unas monedas de metacrilato de superficie rugosa y canto liso, con el motivo de un solo lado aunque, al ser transparentes, puede observarse indistintamente desde ambas caras, aunque en una de ellas, lógicamente, en su imagen especular. El diseño es común: valor numérico en el centro un círculo de color cerrado por el valor completo en letra que se repite varias veces; alrededor del mismo la leyenda duplicada · FESTAS BARRIO SAN PEDRO.

Aunque los viejos vales has dejado de circular, siguen teniendo valor y son canjeables por los nuevos.


Reconocimiento.


Toda la información recogida aquí ha sido amablemente facilitada por la Comisión de Festas del Barrio de San Pedro a través de la presidenta de la Asociación de Veciños A Xuntanza, Mercedes Vázquez, a quien desde aquí queremos renovar nuestro agradecimiento por la ayuda recibida.



listado


















Colaboradores

  ©   Antolín Zapirain       Política de uso