MONEDAS DE GALICIA

atrás

Coruña - Compañía de Tranvías.


Introducción.


La Compañía de Tranvías de La Coruña es una empresa privada concesionaria del trasporte urbano en la ciudad desde su inauguración en 1903, aunque ya en las décadas anteriores se habían formulado varios proyectos previos. Inicialmente se utilizaron tranvías, que dieron nombre a la empresa, primero de mulas y después eléctricos, posteriormente estos se fueron sustituyendo paulatinamente por trolebuses y finalmente por una flota de autobuses. A finales de los años 90 se recuperó el tranvía con fines turísticos, pero desde 2011 han dejado nuevamente de operar.

Aunque la forma tradicional de acceder al servicio es adquiriendo un billete en el propio vehículo, a lo largo de su historia se han facilitado a los viajeros otras opciones. Así, conocemos varias modalidades de abonos, las más corrientes las escolares.

Por otra parte, hacia 1978, ante la escasez de moneda fraccionaria en circulación, la Compañía de Tranvías, igual que otras entidades, tanto en Galicia como en otros puntos de España, recurrieron a la emisión de vales para poder efectuar los cambios, situación que duro hasta que las masivas emisiones de monedas por parte de la FNMT acabaron con la escasez y, por tanto, con la necesitad de mantener en circulación los vales sustitutivos. En el caso que nos ocupa, dichos vales tuvieron una corta pero intensa vida, como lo atestigua la alta numeración alcanzada por los mismos. Estos eran tanto reutilizables para el pago de nuevos viajes como redimibles por su valor en metálico, tal como se describe en su anverso.

Asimismo, existen vales iguales a nombre de la empresa Autobuses Urbanos de La Coruña, vinculada accionarialmente con la anterior y que culminarían su proceso de integración en el año 1979.

Por último, existe al menos un vale por un viaje, en este caso emitido en 2002 con motivo del XXVIII Simpósium Nacional de Alumbrado


Descripción.


El más antiguo de los abonos es para 20 secciones del tranvía. Impreso en cartulina, en el anverso tiene la identificación de la compañía, incluyendo un sello en tinta, el valor y las normas de uso y, en el margen izquierdo, publicidad de la fábrica de paraguas Castro y García. Asimismo, ocupando el reverso, tiene otra correspondiente a la firma Ruiz de Velasco y Ponte. Tiene unas medidas aproximadas de 100 x 50 milímetros y ponemos datarlo hacia 1920.

El segundo es un abono para 100 secciones de la línea de Sada. Consiste en un librillo de 80 x 115 milímetros con portadas en cartulina azul con la identificación, numeración e instrucciones y en su interior tiene 10 hojas de 10 cupones. Cada uno de ellos mide 33 x 21 milímetros, en el anverso aparece LÍNEA DE SADA - UNA SECCIÓN - CUPÓN Nº nn, y en el reverso el número del abono. El siguiente es similar, aunque en este caso correspondiente a un abono escolar de la línea al Pasaje y es de color marrón claro. En este caso, en el anverso del cupón pone AUTOBUSES - 1 BILLETE ESCOLAR - Cupón Nº nn. Posiblemente el primero sea de la década de los 30 ó 40 y el segundo posterior a 1965, año en que se inauguró la línea de autobús al Puente del Pasaje.

A continuación un bono escolar. Son individuales, aunque se vendían en tacos de 100 unidades, y vinieron a sustituir a los anteriores con forma de librillo, teniendo validez para cualquier línea. Son en fino papel rosa, con unas medidas de 75 x 31 milímetros, impresos a una sola cara, indican el nombre de la compañía, la numeración y su uso.

Los dos siguientes fueron emitidos por el Ayuntamiento de La Coruña hacia 1990 y corresponden a un bono-bus general y otro especial para universitarios. El diseño es similar, en papel a una cara, con el distintivo del concello, la numeración y las normas de uso. El primero es de color rojo y mide 100 x 48 milímetros, el segundo es azul y de 100 x 40. Estos fueron los últimos abonos bonificados en papel, siendo sustituidos finalmente por las modernas tarjetas electrónicas.

Aunque de forma residual, la compañía sigue utilizando bonos, que se venden en tacos de 100 unidades y cuyo destino principal son diversas asociaciones que los distribuyen a su vez entre sus clientes o asociados. Son de papel de color verde, impresos a una sola cara en los que se indica el nombre de la empresa, la numeración y el uso. Tienen un tamaño de 72 x 33 milímetros.

Como se indicó anteriormente, en 2002 la Compañía de Tranvías realizó un vale por un viaje con motivo del XXVIII Simpósium Nacional de Alumbrado celebrado en la ciudad entre el 22 y el 25 de Mayo. Realizado en papel con diseño a dos tintas, azul y marrón, en el anverso figura como motivo principal uno de los tranvías históricos que en ese momento estaban en funcionamiento, así como una vista general de la ciudad desde la bahía. Aparecen, asimismo, el nombre de la compañía, el valor, la numeración y la alusión al Simpósium. En el reverso, de nuevo la vista de La Coruña y el distintivo social. Mide 81 x 43 milímetros.

Los vales de emergencia emitidos en 1978 son de cartulina y, aunque con pequeñas oscilaciones según el corte de la guillotina, todos tienen el mismo tamaño, oscilando entre aproximadamente 60 x 72 y 63 x 75 milímetros. Hasta la fecha tengo documentadas las emisiones de 1, 1.50 y 3 pesetas, de color verde, azul y rojo, respectivamente, para la Compañía de Tranvías, y de 1 peseta en rojo para Autobuses Urbanos de La Coruña. En el anverso figura el nombre de la compañía, el valor, la numeración y un espacio para el sello. En el reverso, como queda dicho, las instrucciones para su uso. La numeración presenta seis dígitos y existen, al menos, tres variantes: una sensiblemente más pequeña que la otras, diferenciándose estas por el tipo de letra. En cuanto al sello, este estaba previsto para evitar posibles falsificaciones, pero no se utilizó al no detectarse actuaciones fraudulentas durante su vigencia.


Reconocimiento.


Quiero agradecer la colaboración de la Compañía de Tranvías y en especial la de su presidente José Prada y la de su gerente Ignacio Prada, quienes las veces que los he visitado me han recibido personalmente haciendo gala de una atención exquisita, contestando con paciencia e interés cuantas cuestiones planteé con respecto a este proyecto, además de darme acceso a valioso material histórico, todo lo cual me ha permitido ampliar sustancialmente el contenido de esta sección, así como del catálogo, incluyendo varias piezas inéditas para mí.



listado








































Colaboradores



  ©   Antolín Zapirain 2012-2024       Política de uso